Oligarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo oligárquico dependiente del capitalismo

“Con la realización de la acumulación originaria se inicia en América Latina un complejo proceso de transición a través del cual el modo deproducción capitalista va supeditando a las formas productivas anteriores e imponiendo su legalidad en las formas sociales correspondientes, pero sin dejar de estar, a su vez, sobredeterminado por lascondiciones histórico-concretas en que tiene lugar su desarrollo” (Cuevas, Agustín. 1990. Pág. 79)

El autor menciona que estas condiciones histórico-concretas se constituyen por dos hechos: elprimero consiste en el que el capitalismo no sea implantado mediante una revolución democrática-burguesa, pues destruiría los cimientos del antiguo orden y el segundo hecho consiste en que nazca y sedesarrolle subordinado a la fase imperialista del capitalismo, estos dos hechos se relacionan entre si y se determinan mutuamente.

La transición que se vivió en el capitalismo latinoamericano es muysimilar a la que Lenin llamó “vía junker” que no es otra cosa que una vía reaccionaria u oligárquica, la cual se basara aun en la servidumbre aunque haya pasado de la economía terrateniente alcapitalismo. En México según Roger Bartra, la primera etapa del desarrollo del capitalismo agrario se realizo bajo la vía junker durante la época porfirista.

Es importante ver que en el desarrollo delcapitalismo agrario existente en America Latina hay una unidad en la diversidad resultante del hecho de que este desarrollo ocurrió con la permanencia del latifundismo como eje de evolución.

Otro casosimilar ocurre en el agro Nicaragüense donde a pesar de que se introdujo una organización empresarial, dividiendo el trabajo, se conservaron las formas de vinculación colonial que no estaban sujetas nial salariado ni a la regulación de la jornada de trabajo, pues en primer lugar el trabajo no producía pagos en dinero o solo eran pequeñas las cantidades en efectivo, también se pagaba con el...
tracking img