Oligarquias

Resumen Est.Soc

El pensamiento liberal
Primera mitad del siglo XIX
Estado: sociedad políticamente organizada que cuenta con una estructura político jurídico.
Gobierno: autoridades que dirigen, controlan, administran y orientan la política del estado.
Nación: territorio en el cual la población tiene el mismo idioma, religión, costumbres, tradiciones y un pasado común.
Nacionalidad:sentimiento en el cual el individuo se siente parte de una nación.
Elementos que conforman el Estado.
Territorio Población Gobierno Soberanía

El pensamiento liberal
Primera mitad del siglo XIX
Política: uno de los más grandes exponentes del pensamiento liberal fue el ingles John Locke. Los liberales se opusieron ante toda restricción que les impidiera a los individuos ascendersocialmente.
En polica externa los liberales objetaron los intereses militares en los asuntos exteriores.
Económica: los principios del liberalismo económico se basan en la riqueza y la propiedad. Sin embargo, los liberales defensores de esta doctrina económica han luchado contra monopolios y políticas estatales.
El monopolio de ciertas actividades ha causado la concentración de capital y de poder enmanos de unos pocos y ha dado paso al capitalismo.
Durante el siglo XIX la situación política de America latina se vio afectada en diversos hechos.
Cada republica estableció su propia constitución políticas. En ella se proclama, entre otros aspectos:
* La garantía de libertades y derechos individuales.
* La soberanía reside en la nació el pueblo se encargaría de elegir al gobernante* El gobierno se dividiría en tres poderes

El sustento teórico de estos principios se fundamento en los ideales de libertad y democracia, ex presentados en la constitución de Estados Unidos y la Revolución Francesa.
Cuando se obtuvo la independencia de Hispanoamérica. Los países quedaron inmersos en una situación conflictiva; primero habían quedado empobrecidos a raíz de las guerrasindependistas, que acabaron con gran cantidad de vidas
Otro aspecto que influyo notablemente y que trajo gran inestabilidad política fue la falta de preparación de los criollos para hacerle frente al poder político. Su única práctica política la obtuvieron cuando se les permitió acceder al poder local de las ciudades coloniales.
El caudillismo.
Una vez concluidas las luchas independistas, las recientesnaciones se caracterizaron por una acentuada inestabilidad política.
En cuanto a la ideología de estos personajes diferían unas de otras; algunos pelearon por el centralismo y otros por el federalismo.
El único punto en común de estos caudillos era que en todos los casos contaron con el apoyo de un gran sector de la población dispuesto a acatar sus órdenes
Características del caudillismo.* el poder de los caudillos se baso en la tendencia de la tierra
* el caudillismo favoreció la introducción de capital y extranjero como mecanismo para fortalecer el estado.
* Se impusieron por medio del militarismo y el autoritarismo
* Algunos caudillos pertenecieron al sector civil de la población, pues no todos tenían trayectoria militar.

El militarismo.
Las intervencionesmilitares fueron constantes en América Latina. Los gobiernos que siguieron la vía de las dictaduras lo hicieron con gobiernos militaristas.
Las intervenciones militares surgieron por dos vías: mediante la fuerza de un solo hombre que recurría a las armas para alcanzar algún fin personal y cuando un grupo de oficiales utilizaba la fuerza asignarle al ejercito una función política.
Dictaduras.
Enmuchos países de América latina se instauraron formas de gobierno de corte dictatorial.
La dictadura consistía en un gobierno en manos de una única persona, quien derogaba la constitución o la modificada, de acuerdo con su convivencia.

Luchas entre partidos políticos.
A raíz de las luchas independentistas se definieron dos grupos políticos: los centralistas y los federalistas, que se...
tracking img