Hemostasia en cirugias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOSTÁTICOS

La hemostásis de los tejidos durante la cirugía periapical, es esencial para asegurar el manejo ideal del ápice radicular. (3)

El control de la hemorragia no sólo mejora lavisibilidad y el manejo de la estructura radicular, sino que también proporciona el ambiente adecuado para la colocación del material de obturación retrógrada. (3)

La cera para hueso se introdujo comoagente hemostático hace más de 100 años y en ocasiones sigue siendo utilizada, pese a la aparición de nuevos materiales más biocompatibles y biodegradables. (4)

A pesar del desarrollo de nuevosmedicamentos hemostáticos, el cirujano sigue siendo el principal factor determinante en el control de la hemostasia, ya que en él está la utilización de técnicas adecuadas de anestesia, el diseño yelevación del colgajo y la osteotomía. La correcta manipulación de estos procedimientos aumenta las posibilidades de controlar la hemostasia. (3)

Los hemostáticos se han clasificado con base en su modo deacción en agentes mecánicos (cera de hueso y sulfato cálcico), agentes químicos (sulfato férrico y epinefrina) y agentes reabsorbibles (Gelfoam y Surgicel). (5)

Cera de Hueso

Es un producto noabsorbible compuesto en un 88% de cera de abejas y un 12% de isopropil palmitato, con un alto efecto hemostático. Sin embargo, histológicamente se ha comprobado que la reparación se ve limitada enpresencia de este material, ya que la cera causa predisposición a la infección al producir inflamación crónica por reacción a un cuerpo extraño. (6)

El efecto hemostático de la cera para hueso espuramente mecánico, sin interferir en el mecanismo de la coagulación. (4)

Estudios en animales han demostrado que inhibe la osteogénesis. Por esta razón, la misma casa fabricante (Ethicon) advierte queel producto no debe ser utilizado cuando se desea una rápida regeneración ósea. (7)

La cera de hueso también ha sido asociada a la aparición de fístulas posterior a la cirugía. (6)

No se ha...
tracking img