Hemostasia

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Fisiología:
Plaquetas:
Plaquetas: Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. Son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos de la médula ósea; la vidamedia de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Poseen carga eléctrica negativa en su superficie. Su valor normal en circulación es de 200.000 a 400.000 por cada mm3 de sangre.  Junto a los eritrocitos y leucocitos constituyen los elementos formes de la sangre. Se eliminan en la circulación por la acción de los macrófagos tisulares en el bazo pasando por una redecilla de trabéculas apretadas.Origen: Las plaquetas se forman a partir de sus precursores en el tejido hematopoyetico. La formación de las plaquetas, como las de otras células sanguíneas, comienza con el Hemocitoblasto, que entre otras posibilidades, (y fundamentalmente cuando esta bajo el estimulo de trombopoyetina) puede convertirse en megacarioblasto, el cual se transforma en promegacariocito y este en megacariocito. Durantela etapa de maduración del megacariocito, el DNA continua replicándose y el núcleo experimenta muchas divisiones pero sin la correspondiente division celular.  Mientras esto ocurre, se acumula una gran cantidad de citoplasma. Las plaquetas se forman por el desarrollo de membranas de demarcación en el citoplasma, con liberación posterior a los sinusoides venosos de la medula ósea. Unmegacariocito puede liberar miles de plaquetas, quedando la célula con prácticamente solo el núcleo.
Características o Composición: Carecen de núcleo y no puedes reproducirse. En su citoplasma has factores activos como:
Moléculas de actina y miosina, semejantes a los que se encuentran en las células musculares, también está presente otra proteína contráctil llamada trombosterina, hace que las plaquetas secontraigan.
Residuos tanto de retículo endoplasmático como aparato de golgi que sintetizan diversas enzimas y almacenan gran cantidad de iones de calcio.
Sistemas enzimáticos capaces de formar ATP y ADP.
Sistemas enzimáticos que sintetizan prostaglandinas, hormonas locales que producen diferentes reacciones vasculares y tisulares. Es una proteína importante llamada factor estabilizador de lasfibrinas, importante en las reacciones de la coagulación.
Un factor de crecimiento que hace que las células endoteliales, células vasculares y los fibroblastos se modifiquen y crezcan, lo que producirá crecimiento celular que contribuya a reparar la pared celular lesionada.
Sobre su superficie se encuentra una capa de glucoproteínas que impide su adherencia al endotelio normal mientras que lashace adherirse a las zonas lesionadas de la pared vascular.
La membrana posee grandes cantidades de fosfolípidos que contiene factor plaquetario III importante en el proceso de coagulación.
Las plaquetas presentan una zona externa (zona periférica) es la que se une a los procesos de hemostasia.
Presenta un sistema canalicular abierto que está en contacto con el líquido extracelular y con losgránulos.
Presenta una zona de microlóbulos (llamado sistema tubular denso), unido al sistema canalicular abierto por medio del cual se descarga el contenido de los gránulos (liberación plaquetaria).
Propiedades de las Plaquetas:
* Adhesividad ó activación: Es un fenómeno pasivo de la plaqueta (no necesita energía) lo cual consiste en adherirse a las paredes de los vasos principalmentecuando existe exposición de colágeno. Para que ocurra esta propiedad es necesario que exista una sustancia llamada factor de Von-Willebrand, este factor actúa como un puente entre la pared del vaso (el colágeno) y las sustancias que se liberan de las plaquetas, aparte que este requiere del factor de la coagulación (factor VIII, antihemofílico).
* Agregación plaquetaria: Existen 2 fenómenos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMOSTASIA
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • hemostasia
  • Hemostasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS