Hemotipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOPTISIS

Autores: Carlos Rueda Rios*. Miguel Perez Peinado**. Jose Bujalance Zafra*. *Servicio de Neumología Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Victoria” **Servicio de Urgencias Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Victoria”

Correspondencia con: Miguel Perez Peinado Hospital Universitario “Virgen de la Victoria” Campus de Teatinos MALAGA 952649400-Extensión 2396

1 INDICE: I. Concepto II. Etiología III. Diagnóstico de confirmación IV. Diagnóstico de priorización. V. Actuación en urgencias ante la hemoptisis no amenazante. VI. Actuación ante la hemoptisis amenazante.

2

I. Concepto La hemoptisis se define como la expulsión de sangre por la boca mediante la tos. El concepto que en la actualidad define a la hemoptisis amenazante debe ser definido por elriesgo que para la vida del paciente representa un determinado volumen de hemoptisis en función de su capacidad funcional cardiorrespiratoria de base. En resumen, los factores que determinan el carácter amenazante de una hemoptisis son los siguientes: I.1 El volumen total de sangrado en un determinado período de tiempo. El riesgo vital por hemoptisis es consecuencia de la inundación hemática delárbol traqueobronquial, más que a las posibles complicaciones hemodinámicas propias de toda hemorragia importante. Esto se debe fundamentalmente a el espacio muerto anatómico de un adulto es de unos 150 cc. y por tanto el concepto de hemoptisis amenazante debe extenderse a un número mayor de casos que los restringidos al clásico de hemoptisis masiva. De una manera arbitraria, se ha definido comohemoptisis masiva un sangrado superior a 600 cc. en 24-48 horas, aunque no todos los autores coinciden ni en el volumen de hemorragia ni en el período de tiempo en que se produce. Una dificultad adicional en la evaluación del volumen de hemoptisis es la existencia de pacientes que degluten parte del sangrado o que han aspirado una cantidad significativa al pulmón contralateral. I.2. La velocidad dela hemorragia. La mortalidad aumenta de modo proporcional a la rapidez con la que se produce la hemorragia, dado que una alta velocidad de sangrado facilita la asfixia por anegación inmediata del árbol traqueobronquial. Se objetivó una mortalidad del 25% en hemoptisis de más de 1.000 ml con una velocidad de sangrado superior a 150 ml/h. I.3. Estado general basal del paciente La capacidad funcionalrespiratoria del paciente determina la dificultad de expectoración de la sangre presente en el árbol traqueobronquial.

3

II. Etiología Entre las causas más frecuentes de hemoptisis se encuentran la bronquitis crónica, bronquiectasias, carcinomas pulmonares y tuberculosis representan más de las dos terceras partes de los casos de hemoptisis. No existe una clara relación entre la cuantía dela hemoptisis y su etiología, no obstante caso de hemoptisis moderada son las bronquiectasias-bronquitis crónica y el carcinoma broncogenico las más frecuentes y cuando se trata de hemoptisis masivas son la tuberculosis (49%), bronquiectasias (22%), absceso de pulmón (12%), carcinoma (3%), aspergilosis y fibrosis quística. En cuanto a la edad del paciente puede ser un aspecto orientativo, pordebajo de los 40 años las etiologías dominantes son las inflamatorias como la bronquitis, bronquiectasias, neumonías y tuberculosis, sólo el 0.8% de los pacientes con cáncer de pulmón tiene menos de 40 años. Por encima de 40 años es el cancer de pulmón la primera causa de hemoptisis.

En la Tabla 1 se indican las causas más frecuentes de hemoptisis en nuestro medio (se señalan en rojo las másfrecuentes dentro de cada grupo). III. Diagnóstico de confirmación El primer paso consiste en discernir si realmente estamos ante una hemoptisis o bien la sangre procede de la vía respiratoria subglótica y no de la región oronasofaríngea o del tracto digestivo. En la tabla 2 recogemos de forma abreviada una serie de características que pueden ayudarnos a diferenciarla. IV. Diagnóstico de priorización....
tracking img