hend

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
GUILLERMO DE OCKHAM



INTRODUCCIÓN:

Ockham, considerado como «la última gran figura de la escolástica y, al mismo tiempo, la primera de la modernidad», resulta representativo para comprender, no sólo el pensamiento filosófico de la época, en el que el Nominalismo hallará su máximo esplendor y la razón se desliga completamente de la fe, o del pensamiento científico, pues laapertura intelectual que Ockham propicia transporta elementos sobre los que se construirá la posterior ciencia moderna, sino también del político-religioso, al preconizar la neta separación entre el poder civil y el poder eclesiástico.
Por ello, el franciscano Guillermo de Ockham es la figura filosófica que interpreta a la perfección las múltiples actitudes con que se clausura la Edad Media yse abre el siglo XIV, destacando por sus aportaciones lógicas, su postura nominalista ante el problema de los universales, su concepción empirista del conocimiento de la naturaleza, por la defensa de la autonomía entre el poder temporal y el espiritual, así como por la separación entre filosofía y teología.


LA SEPARACIÓN DE RAZÓN Y FE:

Aunque Duns Escoto ya había delimitado las diferentescompetencias de filosofía y teología, iniciando la separación entre fe y razón, sin embargo, será con Guillermo de Ockham cuando se produzca el ocaso de la escolástica, entendida ésta como la argumentación racional de la doctrina de fe, pues su criticismo con respecto a las relaciones entre fe y razón, religión y filosofía, supondrá la independencia radical entre ambas, reflejando así el epílogo dela era medieval y el inicio de lo que será la “vía moderna”.
Frente a los intentos de la escolástica de conciliar fe y razón, Ockham pretende recuperar el valor de la independencia de la fe. Ello le lleva a sostener que entre razón y fe no puede haber ningún tipo de acuerdo, pues fe y razón tienen distintos contenidos y distintas fuentes de información. De este modo, al contrario que para Tomásde Aquino, la filosofía es un saber racional que no está subordinado a la teología ni tampoco tiene que colaborar con ella, pues mientras que la razón debe basarse en lo que puede ser experimentado o intuido por el ser humano, la fe es una creencia, una confianza absoluta en el poder de Dios.
Para Ockham el ámbito de las verdades reveladas es radicalmente ajeno al reino del conocimientoracional. Así, la filosofía no es una servidora de la teología y ésta no es una ciencia, sino más bien un conjunto de proposiciones que se mantienen unidas gracias a la fuerza cohesiva de la fe, pero sin una coherencia racional, ya que las verdades de la fe no son evidentes por sí mismas ni son demostrables, como lo son las verdades propias de la razón.
De esta forma, en tanto que las verdades religiosasno pueden comprenderse porque están por encima de todo procedimiento racional, entonces tales verdades no se demuestran, sino que han de creerse.
Esta actitud, que renacerá con fuerza en la reforma protestante de Lutero, se denomina fideísmo, pues en ella se afirma que las verdades o dogmas religiosos únicamente se pueden fundamentar en la fe, en la revelación, y tratar de justificarlosracionalmente los destruye.
Así, para Guillermo de Ockham, la razón no puede ofrecer ningún apoyo a la fe, al modo tomista, ya que no logra otorgar a los datos revelados más información ni transparencia de la que le da la fe. Por ello, la razón humana posee un ámbito y una tarea diferente del ámbito y la tarea que posee la fe, y de ahí su tajante y neta separación.


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO YNOMINALISMO:


PRIMACÍA DE LO INDIVIDUAL:

Precisamente, uno de los principales dogmas que establece la fe es que Dios es uno, omnipotente y que crea el mundo libremente a partir de la nada. Así Ockham pretende ser radicalmente fiel a este dogma de fe, del cual se desprenden una serie de consecuencias.
En primer lugar, para Ockham, de ello se deriva que no existen ideas ejemplares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABIO HENDIDO
  • Paladar hendido
  • Paladar Hendido
  • Paladar Hendido
  • Paladr hendid
  • Paladar hendido
  • Labio Leporino Y Paladar Hendido
  • fase hendida preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS