henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY FAYOL

En tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar doctrina.la
Para Fayol administrar es:
Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir las estructuras material y social dela empresa.
Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador.

I
IDALBERTO CHIAVENATO
El ambiente competitivo de losnegocios exige una administración eficaz de los recursos humanos. La estructura, la tecnología, los recursos financieros y materiales son aspectos físicos e inertes que requieren ser administrados de manera inteligente por las personas que conforman la organización.
Uno de los factores que incide en la dinámica de las organizaciones es las personas. Son ellas las portadoras de la inteligencia quemantiene activa y orienta a cualquier organización. Las cualidades de los funcionarios de una organización: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfacción con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en su nivel de servicio al cliente, en su reputación y en su competitividad, pues hace una
diferencia enun ambiente competitivo de negocios.
La administración de recursos humanos eficaz se funda en la responsabilidad del gerente en cada área funcional de la organización, ya sea finanzas, contabilidad, mercadotecnia, producción, compras e, incluso, en administración de recursos humanos.
Administrar personas es una responsabilidad gerencial, es decir, de línea, aunque implica una función de staff.Así, cualquieraque sea el área empresarial escogida, el futuro administrador necesita tener una visión sobre cómo lidiar con asuntos relacionados con personas y obtener una perspectiva de administración de recursos humanos para alcanzar su éxito profesional y conducir a su organización a la excelencia y a la competitividad.

JAMES STONEY

1. Administración: Según Stoner, J. “administración esel proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización” (p. 11).

2. Proceso: Según Stoner, J. “proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar elhecho de que todos los gerentes, sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean” (p.11).

3. Planificar: Según Stoner, J. “planificar implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos” (p.11).

4.Organizar: Según Stoner, J. “organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que éstos puedan alcanzar las metas de la organización” (p.12).

5. Dirigir: Según Stoner, J.“dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos” (p. 13).

6. Control: Según Stoner, J. “la función de control de la administración, la cual...
tracking img