Henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos

* Biografía de Henry Fayol
* Teoría de la organización
* Modelo Administrativo
* Principios
* Áreas funcionales
* Perfil de Cualidades
* División de las operaciones de las empresas
* Elementos de la administración

* Biografía de Henry Fayol (Estambul 1841 – París 1925).

Importante ingeniero y teórico de la administración de empresas. Segraduó como ingeniero civil en el año 1860 y tuvo un importante en el desempeño de la empresa Commentry Fourchambault llegando a ser el director general en 1888 hasta que se jubiló en el año 1918.
Con los aportes de Frederick Winslow Taylor, con una filosofía positivista y utilizando un método el cual consistía en observar, clasificar hechos, interpretarlos, realizar experiencias y de ahí pautarreglas, desarrolló una teoría y un modelo administrativo y realizó el libro de “Principio de la Administración Científica, Administración Industrial y General” en 1916. También escribió otra obra con el título de “La incapacidad industrial” en 1921, en la cual hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del estado en la vida económica

* Teoría de laOrganización
La teoría clásica, fundada por Fayol, concibe la organización en términos de estructura, posición de cada parte que la constituye y la interrelación entre ellas, siendo estática y limitada. Tiene una jerarquía, una línea de autoridad que articula la organización y especifíca quién está subordinado a quién. Estos aspectos se analizan desde arriba hacia abajo, es decir desde la direcciónhasta la ejecución, totalmente lo contrario al enfoque de la administración científica.

* El modelo Administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales.
1. La división del trabajo
2. La aplicación de un proceso administrativo
3. La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa
Para Fayol, la función administrativa tiene como objetivoprincipal al cuerpo social, es decir, que sólo obra sobre el personal de la empresa, mientras que el resto de las funciones se enfocan en la materia prima y la maquinaría.
La teoría clásica de la administración surgió en Francia, cuando se hizo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba el obrero y la estructura que todas lasorganizaciones deberían de tener para lograr la eficiencia.
Fayol sostiene que la Administración es una unidad abstracta que se dirige con reglas por una autoridad que justifica la existencia mediante el logro de objetivos, los cuales son:
* Prevención, acto mediante el cual se examina lo que pueda pasar en el futuro, se fijan objetivos, se toman decisiones y te establecen planes.
*Organización, para formular estructuras entre la parte humana y material.
* Dirección, es decir, direccionar los objetivos hacia los planes previstos manteniendo la organización.
* Coordinación, para reunir toda la información en busca de una unificación y cohesión.
* Control, lo cual verifica el plan original.

* Principios.
Como para Fayol, la función administrativa tenía como órganoe instrumento principal el cuerpo social, escribió 14 Principio fundamentales:
1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas sobre el trabajo que les corresponde, más eficiencia desempeñaran en ese oficio.
2. Autoridad y responsabilidad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Para que un gerente tenga un buen mandato, aparte de la autoridad queles corresponde tienen que tener autoridad personal y liderazgo.
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles y de las sanciones para las infracciones aplicadas con justicia.
4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una...
tracking img