Henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Henry Fayol es el fundador de la Teoría clásica de la administración .El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, laaplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa .Para Fayol la función administrativa tiene por objeto sólo al cuerpo social,es decir, para Fayol la administración solo obra sobre el personal de la empresa. Fayol estableció 14 principios, los cuales deberían aplicarse en cualquier empresa: división del trabajo,autoridad, disciplina, unidad de dirección, unidad de mando, subordinación de interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa yespíritu de Grupo.
A continuación se presentará un análisis de una organización según los 14 principios que estableció Henry Fayol. Se tomará como referencia una organización llamada “Don Mauricio”(giro: almacén, rotiseria y carnicería) .La finalidad de este informe es analizar que principios se cumplen en esta organización y cuales no, es decir, tomar la teoría de la administración de HenryFayol y llevarla a la realidad.































LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL


1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen laspersonas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, losgerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y conveniosque gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las...
tracking img