Henry giroux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA




LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA




SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



ENSAYO FINAL


HENRY GIROUX:
LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN Y LA RESISTENCIA
Y DE LA PEDAGOGÍA RADICAL.




POR



SANTIAGO IVÁN SÁNCHEZ GALVÁN



BLOQUE 101-A







XALAPA, VERACRUZ 9 DE NOVIEMBRE DE 2011INTRODUCCIÓN





Henry Giroux nace en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975 se doctoró en el Carneggie-Mellon Institute y enseñó en la Universidad de Boston y en la Universidad de Miami.[1]

Definiéndose como socialista democrático, Giroux se dedicó alestudio de la sociología de la educación, de la cultura, de la alfabetización y de la teoría del currículo oculto.

En su libro Teoría crítica y resistencia en la educación, Giroux propone una visión “radical” de la educación, inspirada en la Escuela de Frankfurt, integrando y superando las posiciones neomarxistas de la teoría de la reproducción de Althusser, Bourdieu, Passeron, Bowles y Gintis.Incorporó las ideas de Gramsci, en una síntesis de todas esas posturas, enfocandose en el concepto de resistencia. El concepto más definitorio de la obra de Giroux parece ser el tratamiento dialéctico de los dualismos acción humana-estructura, contenido-experiencia, dominación-resistencia.

La escuela es analizada como un local de dominación y reproducción pero que al mismo tiempo permite a lasclases oprimidas un espacio de resistencia.

Giroux presenta su trabajo como una visión de esperanza y de posibilidades en lugar de la desesperación común de los autores de la teoría crítica-reproductiva.[2]












TEORIAS DE LA REPRODUCCIÓN
Y LA RESISTENCIA.



Henry Giroux reconoce la influencia de la denominada Escuela de Frankfurt, corriente desarrollada por los teóricosAdorno, Horkheimer, Marcuse y Habermas, por sentar las bases para el desarrollo de una teoría crítica de la educación, buscando repensar y reconstruir el concepto de la emancipación humana difiriendo con el constructo del marxismo ortodoxo, y haciendo una crítica a la racionalidad positivista, pero advierte de las dificultades que implican el trasladar el trabajo de la Escuela de Frankfurt alplano teórico práctico de la educación cotidiana:

“(…), la tarea de trasladar el trabajo de la Escuela de Frankfurt a los términos que dan forma y enriquecen a la teoría y la práctica educativa radical será difícil. Esto es especialmente cierto ya que cualquier intento de usar ese trabajo tendrá que iniciarse con la comprensión de que éste contiene un número de defectos y, más aún, que no puedeser impuesto de manera esquemática sobre una teoría de pedagogía radical. (…), no desarrollaron un enfoque teórico comprensivo para tratar patrones de conflicto ni contradicciones que existían en varias esferas culturales. Por el contrario, desarrollaron una noción de dominación insatisfactoria y una idea exagerada de la naturaleza integrada del público estadounidense; subestimaron constantemente elpotencial radical inherente a la cultura de la clase trabajadora y nunca conformaron una teoría adecuada de la conciencia social. Esto es, a pesar de su insistencia en la importancia de la noción de mediación, nunca exploraron las formas, contradictorias de pensamiento que caracteriza la forma en que la mayoría de la gente ve al mundo.”[3]


Una de las temáticas de las que más se ocupa Girouxen su obra es el debate sobre la noción del currículum oculto[4], no sólo porque señala aspectos de la vida escolar que vinculan a las escuelas con la sociedad, sino también porque ha expresado la necesidad de generar un nuevo conjunto de categorías en las cuales se analice la función y los mecanismos de la escolarización:

“(…) la noción del currículo oculto, de la manera en que actualmente...
tracking img