TEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN” HENRY GIROUX

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
REPORTE DE LECTURA
“TEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN”
HENRY GIROUX

Las escuelas son vistas meramente como sitios de instrucción, según la teoría educativa tradicional. Existen educadoresradicales que colapsan al factor humano y la lucha en la celebración de la voluntad humana; por otro lado existen posturas pedagógicas radicales que se aferran a nociones de estructura y dominación.

Loque la teoría crítica suministra a los teóricos educativos es un modo de crítica y un lenguaje de oposición que extiende el concepto de lo político no sólo en las relaciones sociales mundanas sino enlas mismas necesidades y sensibilidades que forman la personalidad y la psique.

Los primeros debates llevaron a cabo la encomiable labor de socavar los supuestos de la corriente principal quesostenía que el currículum escolar era social y políticamente neutral y reducible a la ingeniería de los comportamientos aislados. El significado general de esta forma de análisis fue que las escuelasahora eran vistas como agencias de socialización.

Siguiendo con los análisis se encuentra el desenmarañar las distinciones entre lo que ha dado en llamarse: ideologías acerca de las escuelas eideología en las escuelas. La primera se refiere de manera particular a versiones de para qué son las escuelas, cómo trabajan y qué es posible que logren. La segunda se refiere a las disposiciones, estructuray modos de conocimiento, relaciones pedagógicas y cultura informal que integran el carácter cotidiano de la escuela en sí.

Han surgido tres ideas importantes que son esenciales para unconocimiento más comprensivo del proceso de escolarización:
1. Las escuelas no pueden ser analizadas como instituciones separadas del contexto socioeconómico del que están situadas.
2. Las escuelas son sitiospolíticos que son involucrados en la construcción y control de discurso, significado y subjetividades.
3. Los valores de sentido común y las creencias que guían y estructuran las prácticas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre: ”teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis...
  • teorias de la reproduccion y la resistencia en la nueva sociologia de la educacion: un analisis critico por...
  • Henry giroux. pedagogia de la resistencia
  • Henry Giroux
  • Henry Giroux
  • Henry Giroux
  • Teoría y resistencia en la educación
  • Henry giroux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS