henry herbert

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INFORME Nº1

“Henry Herbert Goddard”






CONCEPCIÓN, marzo 18 de 2013

La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la importancia de Henry Herbert Goddard en la historia de la educación especial, sus estudios y aportes realizados a esta.
Nace el 14 de agosto de 1866 en East Vassalboro, en el condado de Kennebec, del estado de Maine, Estados Unidos. Provenientede una numerosa familia de religión cuáquera, fue el quinto hijo del matrimonio de Henry Clay Goddard y su esposa Sara Winslow Goddard. Al tener 9 años de edad debe enfrentar la muerte de su padre, por lo cual debió vivir un tiempo con su hermana. En 1877 entra al seminario Oak Grove, un internado de Vassalboro, para luego estudiar en la escuela Moses Brow en Providence, Rhode Island, el siguienteaño.
Ingreso a la universidad de Haverford en Pennsylvania, cuya institución carecía de su mismo carácter religioso, a estudiar psicología y donde se gradúa en 1887. Con este título viaja a California en busca de trabajo en la Universidad del Sur donde más adelante dictó clases de latín, historia y botánica. Fuera del área académica se convierte en el primer entrenador de fútbol americano dedicha institución. En 1889 vuelve a Haverford para obtener su título superior en matemáticas, haciéndose cargo también de la academia Damascus, como director por los siguientes dos años, fue en este mismo periodo donde contrae matrimonio con Emma Florence Robbins.
Con el propósito de continuar sus estudios y especializarse más en el área de la psicología, se matrícula en la universidad de Clark endonde obtiene su doctorado en 1899. A Goddard siempre le intereso la parte mental es por eso que en el año 1906 Henry Herbert decide trabajar en una escuela de capacitación para niños débiles mentales en la localidad de New Jersey, donde nace su interés por descubrir los factores que generaban la deficiencia mental y como podía ser el trato adecuado para los individuos que la poseían. Es poreste motivo que en 1908 realiza la primera investigación de laboratorio para el estudio de personas con retraso mental, basándose en el método de cociente intelectual de Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX. El cual hacía referencia a una serie de test que median el grado de inteligencia de la persona y los clasificaba según su condición en escala de mayor a menor incapacidadintelectual. El CI (nombre del test, cociente o coeficiente intelectual) determinaba con nombres discriminativos la condición de la persona en un rango de 51-70 como morón, siendo esta la categoría más mal vista y que en un futuro pensó en apartar de la sociedad por su manera eugenésica de pensar, es decir, estar de acuerdo con el perfeccionamiento y mantenimiento de la raza humana sin cambiosfísicos o psicológicos que puedan alterarla, involucra el ámbito racial. De 16-50 se definía como imbécil y de 0-25 como idiota, alcanzando la menor deficiencia. Los test también fueron aplicados en las escuelas, hospitales, personas comunes y militares que participaron de la primera guerra mundial en los Estados Unidos, que por su bajo nivel de inteligencia demostrado en los test eran enviados alcombate como carne de cañón. Actualmente esta forma de distinguir el nivel del individuo sigue siendo aplicada a las mismas instituciones u otras, con el mismo fin, medir la capacidad intelectual y psicología del ser.
Herbert creía que las personas con CI tenían las mismas condiciones que un individuo normal e incluso podían ayudar en el desarrollo de un niño sin discapacidades estando insertosambos dentro de un mismo espacio. En 1911 ayudó a redactar la primera ley en los Estados Unidos que promocionaba la educación especial en las escuelas públicas para sordos, ciegos y retrasados mentales, contribuyendo con la integración a  personas que por mucho tiempo fueron considerados “enfermos”, apartados de la sociedad y que  además por estos prejuicios la educación no era considerada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herbert
  • Henry
  • henry
  • Henry
  • henry
  • Henry
  • Henry
  • HENRY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS