Henry mintzberg.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry MINTZBERG

Trabajo realizado por: Tamara Ocaña García.

1

Índice.
.Introducción…………………………………………………………………………. Página 3. .Biografía………………………………………………………………………….....Página 4,5.

.Contexto histórico, económico, cultural……………………………………………Página 6,7.

.Aportaciones…………………………………………………………...…………...Pág. 8 a 28. 1. Roles de los dirigentes. 2. Características del trabajo de los directivos.3. Las 10 recomendaciones de Mintzberg. 4. Partes básicas de la organización.

5. Mecanismos de coordinación. 6. Parámetros del diseño. 7. Factores de contingencia o situacionales. 8. Tipos de estructuras básicos. 9. Impulsos sobre la organización.

.Conclusión……………………………………………………………………………..Pág. 29.

.Bibliografía………………………………………………………………………….…Pág. 30.

2

Introducción.
He decididorealizar mi trabajo sobre Henry Mintzberg, ya que de toda la lista de autores facilitada por la profesora de la asignatura, es el autor que más conocido me ha resultado sobre todo porque toda su teoría sobre la estructuración de las organizaciones la hemos estudiado durante el pasado cuatrimestre en Economía de la Empresa II, por tanto también lo he elegido por el hecho de conocer ya parte de suteoría y porque se me facilitara por esa parte la búsqueda de información. Con respecto a la información, como ya he señalado, parte de ella la encontrare en mis libros de Economía de la Empresa II, además antes de elegir mi autor busque información en distintos medios y es de este autor del que encontré mayor cantidad de información. Una vez justificada mi elección de autor, paso a hacer un pequeñoresumen sobre la

estructura que tomara este trabajo. En un principio, tras esta introducción, pasaré a hablar sobre la biografía de este autor indicando los aspectos más relevantes de la vida del mismo y su consiguiente ubicación en su contexto histórico, social, cultural, económico… Después, centraremos la atención en sus distintas publicaciones, artículos…, haciendo referencia a las distintasaportaciones de este autor a la Teoría General de la Administración de la Empresa, como puede ser la teoría sobre la estructuración de las organizaciones. Por ultimo, pasare a hacer una reflexión general sobre el autor con la intención de aportar una valoración personal o un conjunto de conclusiones personales. Hecha esta pequeña introducción pasaremos a centrarnos en la elaboración del trabajosobre el autor elegido, Henry Mintzberg.

3

Biografía.
Henry Mintzberg nació el 2 de septiembre de 1939 en Montreal. En la actualidad, Mintzberg es profesor de estudios empresariales en la Universidad de McGill en Montreal donde ha estado enseñando desde 1968, luego de obtener su graduación en Gerenciamiento y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968 respectivamente, yprofesor de Organizaciones en INSEAD en Francia. Es considerado como uno de los más distinguidos autores contemporáneos sobre temas de administración y dirección de empresas, internacionalmente reconocido por su maestría, innovación y dinamismo, y que además es autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión. Mintzberg fue el primer socio en ser elegido en la Royal Society de Canadá en elcampo de la administración y recibió diversos premios y reconocimientos por su trabajo en Canadá y en el extranjero, incluyendo doctorados honoríficos de universidades como la de Venecia, Lund, Lausanne y Montreal. Además acaba de concluir su etapa como Presidente del "Strategic Management Society", donde se encuentra entre los miembros fundadores que engloba a 1800 académicos del Management en 44países. Dentro de la facultad, Mintzberg se centró en la educación doctoral. Por otra parte sus intereses actuales se centran en el management general y la organización, incluyendo la formación de la estrategia, el proceso de diseño de organizaciones y el impacto del diseño en organizaciones. Toda la aportación de Henry Mintzberg, ha sido reflejada en distintas obras, libros o publicaciones de...
tracking img