Henry vieuxtemps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: VIEUXTEMPS, UN PEQUEÑO VIRTUOSO

“Por la amplitud e intensidad de su manera de tocar, por sus excepcionales obras para violín que fueron el legado que dejó a futuras generaciones de violinistas, por el valor instructivo de sus piezas, la llegada de Vieuxtemps marcó un antes y un después en el arte del violín de forma mundial. Su contribución al desarrollo de la maestría de laejecución del violín se asocia siempre, en mi opinión, a las páginas más brillantes de la historia del arte romántico.” D. F. Oistrakh

Henri Vieuxtemps nació el 17 de Febrero de 1820 en Verviers, una pequeña ciudad industrial no muy lejos de Liège, Bélgica. Su padre, Jean François Vieuxtemps, era tejedor y lutier, también tocaba el violín, pero con pocas pretensiones.

Henri, quién creciócon el sonido incesante del violín, empezó a estudiarlo bajo las instrucciones de su padre cuando sólo tenía cuatro años. Sus jóvenes hermanos también destacaron en la música: Jean Joseph Lucien fue un famoso pianista en Bruselas, y Jules Joseph Ernst tocaba el cello de solista en Londres y las Orquestas de Manchester.

Este maravilloso violinista se convirtió en un símbolo para los belgas, nosolo por su virtuosismo, sino también por ser un genial compositor. Al igual que Spohr ha hecho un favor a al mundo del violín, ofreciendo maravillosas obras con toda la técnica necesaria para formar a buenos intérpretes, ricas en sonoridad y color, muchas de las cuales tenían un símil a las paganinianas, o por lo menso, sin su influencia nunca se hubieran escrito. Antes no se le podía considerar aun músico moderno sin la música de Vieuxtemps.

No pasó mucho tiempo antes de que un noble, un músico amateur llamado Henri Génin, tomó interés en el talento de Henri, y gracias a sus visitas al chico le fue posible continuar su educación musical con Lecloux-Dejonc, un violinista profesional conocido de la cuidad, de quién Eugene Ysaye hablará más delante de él como un excelente profesor. Resultóser tan buen alumno que dos años más tarde se le dio la oportunidad de tocar en público con una orquesta el quinto concierto de Rode y Aria con variaciones de Fontaine en su misma ciudad natal.

En verano de 1827, Henri, su padre y su profesor hicieron un tour por Bélgica y Holanda con éxitos infalibles. Cuando tocó en una velada celebrada en el “Grétry Society” in Lieja a finales de este año,la audiencia quedó embelesada. Las notas de prensa captaron la audacia y gracia de sus movimientos, la pureza de sus notas y la destreza técnica de sus dedos. Pero fue el concierto que tocó junto a su profesor Lecloux-Lejonc, interpretando la Sinfonía en Concierto para dos violines de Kreutzer, lo -que les impresionó completamente. Así la Sociedad de Gretry se le premió con un arco fabricado porel lutier francés François Tourte (1747-1815).

Después del concierto que dio en el Teatro de la Monnaie en Bruselas en a principios de 1828, un reportero comparó al violinista de 7 años con Mozart a su misma edad, y expresó su admiración por la “exquisita precisión de su entonación, su sentido de la métrica, su agilidad…”.

Su familia era muy pobre y tocaba para que pudiera subsistir y ademáspagarse las clases. Así pues tuvo que hacer una gira muy completa.
Viaja a Ámsterdam y allí llama la atención de Charles Auguste de Bèriot (1802-1870), quién hizo venir su familia a Bruselas ofreciéndose a instruir al pequeño Vieuxtemps de forma gratuita. Bèriot, al mismo tiempo, envió una suplica al Rey de los Países Bajos, quién otorgó un subsidio de 300 florines a la familia de Vieuxtemps.Allí se queda cuatro años junto a Bèriot, hasta que cuando tenía 12 años, le dijo: “Basta!, ahora nos vamos a París!”. En Francia, se leía en la Gazzetta Musicale: “Ayer escuchamos a un violinista alto a penas como de largo es su arco, pero su sabiduría es enorme!, Vieuxtemps es un violinista nato…!”.

Cuando Bélgica se independizó Henri y Bèriot tuvieron malas consecuencias. Éste tocaba en la...
tracking img