Filosofia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS MÉDICAS.

FACULTAD TECNOLOGIA DE LA SALUD.

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA.

FILOSOFIA SALUD Y TECNOLOGIA DE LA SALUD.

Autores: Lic. Laura Díaz Fernández.

Lic. Maria Isabel Quintana Sánchez.

Lic. Jorge Torres Sánchez.

2005.

FILOSOFÍA, SALUD Y TECNOLOGÍA DE LA SALUD.

TEMA #1: CONCEPCIÓN DEL MUNDO,DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

EL MUNDO Y EL HOMBRE, REGIÓN, OBJETO.

La Filosofía surgió en los albores de la civilización en el antiguo Oriente: India, Egipto, China y alcanzó su forma clásica en la Grecia Antigua.
La palabra FILOSOFÍA, proviene del Griego Antiguo (Philleo) amor y (Sophia) que significa sabiduría. Cuenta la leyenda que cierto sabio de la antigua Grecia no deseaba que lollamaran sabio; decía que no era más que un amante a la sabiduría, es decir un Filósofo.
Desde sus inicios la Filosofía trato de ofrecer una concepción del mundo.

La Concepción del Mundo
La concepción del mundo constituye un sistema de opiniones, puntos de vista, ideas filosóficas, políticas, sociales, éticas, estéticas, científicas naturales, jurídicas, etc., que las personas crean de acuerdo ala realidad que les rodea. Se basa en las conquistas de la ciencia moderna y de la práctica avanzada y se desarrolla y enriquece sin cesar a la par del progreso de ambas.
El nacimiento de la filosofía como una forma específica del conocimiento y reflejo de la realidad objetiva, esta unida a la elaboración de algunos conceptos generales respecto al mundo y a su conocimiento por parte del hombre.La necesidad de estas ideas y conceptos generales que darían lugar a una concepción integral del mundo y de la actitud del hombre hacia él, dio origen a la filosofía, que surgió en la etapa del proceso de formación de la sociedad de clases, conjuntamente con la separación del trabajo manual del intelectual y el nacimiento de las ciencias. En este período, los hombres comenzaron a interpretarteóricamente el
mundo circundante y no satisfechos con la apariencia natural, intentaron penetrar en la esencia de las cosas. De esta manera el hombre comenzó a indagar los problemas del mundo en su integridad y comenzó a pensar como explicar el mundo.
Así surgieron las primeras ideas filosóficas como una forma específica del conocimiento y reflejo de la realidad objetiva.
La concepción delobjeto de estudio de la filosofía ha cambiado a lo largo de la historia en estrecha relación con el desarrollo de las ciencias.
¿Cómo apareció la filosofía en las primeras etapas de su desarrollo?
Apareció como una ciencia única, pero a la vez, desde sus primeros momentos trataba de obtener conocimientos, no por simple amor a la sabiduría, sino para elaborar una concepción del mundo. (Desde quesurgió trató de dar una concepción del mundo). Posteriormente a medida que se acumularon conocimientos y se elaboraban métodos específicos para el estudio y la investigación de la naturaleza, se produjo un enriquecimiento del caudal de conocimiento de la humanidad y un proceso de diferenciación del conocimiento científico, sobre todo en los siglos XVII- XVIII. Aparecieron la mecánica, la física, laquímica, la biología, la jurisprudencia, la economía política, como ramas independientes del conocimiento, como ciencias particulares.
En esta circunstancia, ya la filosofía no aparece como ciencia única, como suma de todos los conocimientos.
¿En qué aspecto se modificó el objeto de estudio de la filosofía?

Las ciencias particulares no podían brindar aún una explicación coherente acerca dela relación entre los diversos fenómenos de una esfera determinada (aparecían como colectores de datos); no podían elaborar un sistema de conocimientos teóricos que ofreciera un cuadro coherente de la diversidad de fenómenos de los distintos aspectos del mundo.

En la 1ra mitad del siglo XIX como resultado de un vertiginoso desarrollo del conocimiento, fueron apareciendo ramas diferenciadas del...
tracking img