Hepatitis alcoholica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Hepatitis alcohólica.
Es un síndrome clínico con ictericia e insuficiencia hepática que suele ocurrir luego de décadas del consumo exagerado de alcohol (ingesta promedio, 100 g/día).Puedepresentar un cuadro clínico similar a la colecistitis, incluidas la fiebre y la leucocitosis, ascitis y pérdida de masa muscular proximal.
El patrón histológico de la hepatitis alcohólica se caracterizapor áreas de necrosis celular con un infiltrado inflamatorio constituido por leucocitos polimorfonucleares de localización preferentemente centrolobulillar. En estas áreas de necrosis los hepatocitosson abalonados, con un citoplasma claro en cuyo interior se observan acúmulos de una material homogéneo, de contornos irregulares e intensamente eosinófilo, que reciben el nombre de hialina alcohólicao cuerpos de Mallory.
Se caracteriza por astenia, anorexia, pérdida de peso, ictericia, fiebre y hepatomegalia dolorosa. En las formas graves existen signos de malnutrición, ascitis y encefalopatía.En los exámenes de laboratorio destaca una hiperbilirrubinemia conjugada, una elevación moderada de las transaminasas, que no se corresponde con la extensión de la necrosis y con un predominio de laAST sobre la ALT, una elevación de gammaglutamiltranspeptidasa y de fosfatasa alcalina, siendo frecuente la anemia, trombopenia y leucocitosis con neutrofilia.
Junto a esta forma clínica existenformas asintomáticas, formas colestáticas y formas en las que predominan las manifestaciones secundarias a una hipertensión portal. Aunque la clínica del paciente puede ser sugestiva, el diagnóstico dehepatitis alcohólica debe establecerse mediante biopsia hepática, ya sea por vía percutánea o por vía transyugular.
* Colangitis Aguda:Se caracteriza por inflamación del conducto biliar común desde el hígado hasta la vesícula biliar y luego...
tracking img