Hepatitis a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las condiciones actuales de vida, requieren consumir gran parte de nuestros alimentos en lugares ajenos a nuestro hogar, por lo que el riesgo de consumir alimentos descompuestos o contaminados por una mala manipulación, aumenta día a día.

Una buena Higiene y Manipulación de Alimentos tiene gran importancia debido a la posibilidad de evitar la transmisión de enfermedadesalimentarias, las cuales continúan afectando año a año una parte de la población chilena.

Por lo anterior, es fundamental prevenir estos riesgos, y poder crear conciencia de lo relevante que es el realizar una adecuada manipulación de alimentos, mantener una buena higiene personal y de nuestro lugar de trabajo, pudiendo evitar así, la transmisión de enfermedades.
Una de las enfermedades que setransmiten por la mala manipulación de alimento es la hepatitis a, la cual se ha verificado ha incrementado en la población en los últimos años. Puesto que su transmisión es principalmente a través de alimentos y aguas contaminadas por las heces de personas infectadas lo que hace que las personas sean mas propensas a adquirir esta enfermedad.
La presente investigación abordará el tema de la hepatitisA, explicando como se presenta esta enfermedad alimentaria en los seres Humanos, cual es el modo de contagio al que estamos expuestos, y de que forma podemos combatirlo en nuestros hogares y en las áreas donde se trabaja manipulando alimentos.
Junto a esto expondremos el enfoque médico respecto a esta enfermedad y
las formas de prevenir la hepatitis A y los tratamientos que se deben seguir unavez adquirida esta enfermedad alimentaria
OBJETIVOS
Analizar los riesgos potenciales para una persona que conlleva una mala manipulación de los alimentos
Identificar los métodos de prevención de la hepatitis A
Analizar los síntomas que indicarían el estar infectado por el virus de la Hepatitis tipo A
Explicar los posibles tratamientospara combatir esta enfermedad alimentaria

HEPATITIS A

Hepatitis significa “inflamación del hígado”. Esta es una de los tres tipos principales de la hepatitis viral. Es una enfermedad infecciosa, que se caracteriza por la inflamación de hígado producida por el virus de la hepatitis A, tiene un periodo de incubación de entre 15 y 49 días.Este virus se transmite a través de la ingestión de la comida o agua que está contaminada con este virus, en la mayoría de los casos, verduras crudas regadas con aguas contaminadas y mariscos crudos. Esta enfermedad no causa daño permanente en el hígado, no puede ser crónica. Esta enfermedad es frecuente en los niños pero la mayoría no presentan síntomas, los niños que desarrollan síntomaspresentan nauseas, coluria (orina color café bien oscura) e ictericia (color amarillento de la piel y los ojos).

En el caso de los adulto la mayoría presenta síntomas, aproximadamente el 70% de ellos y menos el 1% llega a desarrollar una falla hepática fulminante, requiriendo llegar a un transplante hepático. Pero en la mayoría de estos casos la enfermedad pasa sin dejar secuelas regenerándose elhígado en su totalidad.

Este virus es el que más frecuentemente ataca al hígado, es benigno, pero solo se contrae una vez ya que el cuerpo genera defensas permanentes contra esta enfermedad. No hay un tratamiento especifico para este, pero si existe una vacuna de prevención muy efectiva que se deberían aplicar todas las personas.

FORMA DE CONTAGIO

LaHepatitis A se transmite de una persona a otra vía fecal-oral, generalmente a través de contactos dentro del hogar o contacto sexual con una persona infectada; la infección se produce por ingestión de agua o alimentos contaminados con heces de un enfermo; por riego con aguas servidas y falta de medidas adecuadas de higiene en la manipulación de alimentos. Se ha observado transmisión directa en...
tracking img