La matanza en las antiguas civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Matanza en las Antiguas Civilizaciones
José María Hernández Escorial 

Muchos son los testimonios, con referencia a la matanza de reses y consumo de carnes, que nos han legado nuestros antepasados, sobre todo a través de los libros sagrados, correspondientes a las distintas religiones que recoge la historia.
Así, en el antiguo Egipto se consumían carnes de reses vacunas, cabrías, lanares,etc. pero lo que tenían rigurosamente prohibido era consumir carne de cerdo, excepto los días de plenilunio que se estimaba como noche sacra. Al cochino le consideraban un animal sagrado, hasta tal punto que quien estuviese en contacto con él, tenía que bañarse en el Nilo para purificarse.
El cerdo se cría en todo el mundo, excepto en los países cuya religión mayoritaria es la musulmana o lajudía. Los libros sagrados de estas religiones, el Corán y el Talmud, prohiben expresamente a sus fieles alimentarse de los productos de este animal- aunque quizás detrás de esta prohibición se esconden razones sanitarias, al desconocer en aquella época, la triquina, causante de graves y frecuentes problemas sanitarios. En el Eutoronomio, libro judío, se lee: "No comas abominación alguna. He aquí losanimales que comeréis: el buey, la oveja y la cabra; el ciervo, la gacela y el corzo; la cabra montés el antílope, el búfalo, la gamuza; todo animal que tenga la pezuña dividida y el pie hendido y rumie; pero no comeréis los que solamente rumíen, ni los que solamente tienen la pezuña dividida y el pie hundido; el camello, la liebre, el conejo, que rumian pero que no tienen lapezuña dividida soninmundos para vosotros; el puerco que tiene la pezuña dividida pero no rumia, es inmundo para vosotros. No comeréis sus carnes, ni tocaréis sus cadáveres".
En el Deuteronomio, otro libro sagrado judío, dice: "La sangre no la comerás, en la tierra la derramarás como agua ", con lo que no cabe la posibilidad de hacer morcillas.
Fray Diego de Haedo, en su Historia General de Argel, expone cómo losmoros y turcos están convencidos de que no es pecado comer cerdo, "pues criatura de Dios creada, para el hombre es, y es tan excelente y medicinal que no debe dejarse de comer porque todo el puerco sea malo, más porque no saben cuál de los cuatro c arios de él tocó a su Mahoma, pasando por él y le tocó su vestido que traía nuevo, que a saber se dejaría aquél cuarto y comerían los tres".
Hay otrasculturas, sin embargo, como en la antigua China en las que la utilidad y domestidad de este animal es muy antigua, remontándose, según algunos autores, a unos 5.000 años, admitiéndose que los arios enseñaron a los europeos meridionales a criar este animal. La carne de cerdo, junto con el arroz y las verduras, se configuraba como alimento básico en el sustento popular. Es curioso que los restantespueblos asiáticos no se alimentaban con su carne por temor a contraer enfermedades, considerándose como un animal inmundo.
En la antigua Grecia, Homero nos relata, en la Iliada, como los héroes se daban grandes banquetes de carne con tajadas pinchadas en hierros y asadas a la lumbre. Los griegos tenían a los cerdos consagrados a las diosas Demeter y Cibeles y al dios Marte a cuyas divinidades seinmolaban en los sacrificios. A el porquerizo o Eubuleo griego, cuyo nombre significa literalmente "buen consejero", se le atribuían poderes mágicos y a él recurrían los necesitados de algún poder divino.
En tiempos del sitio de Troya existía la costumbre de inmolar un cerdo, un carnero y un toro en honor del rey Poseidón para aplacar su cólera, costumbre que también tuvieron los romanos. En lasfiestas públicas que se celebraban en Esparta, se distribuía entre los ciudadanos una especie de caldo cachuela, carne de cerdo, pan de cebada y vino.
El cerdo era considerado por los cretenses, también como un animal divino al creer que había alimentado a Zeus.
En las Galias se estimaba mucho el jamón de jabalí, como lo prueba la figura que durante mucho tiempo se grabó en las monedas y que...
tracking img