Hepatitis

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
HEPATITIS VIRAL

INTRODUCCIÓN
Se define como hepatitis la lesión inflamatoria difusa del hígado producida por variados agentes etiológicos que clínicamente puede ser asintomática o cursar con grados variables de insuficiencia hepática. Bioquímicamente presenta en forma constante, elevación de aminotransferasas. Dentro de las diferentes causas se encuentran agentes infecciosos, trastornosmetabólicos, y agentes físicos. El hígado puede afectarse por distintas infecciones virales sistémicas, de forma que durante la fase aguda de la mononucleosis infecciosa se produzca una hepatitis generalmente leve. También el citomegalovirus puede causar hepatitis que llegue a ser muy grave en los recién nacidos o en adultos inmunodeprimidos. La fiebre amarilla ha sido una causa fundamental y grave enlos países tropicales. De manera poco frecuente y afectando sobre todo a niños, pueden producirse importante enfermedades hepáticas durante una rubiola o infecciones por adenovirus o enterovirus. La hepatitis viral es una infección sistémica en la cual necrosis y la inflamación de las células del hígado dan lugar a un conjunto de característico de cambios clínicos, bioquímicos y celulares. Ala fecha se han identificado cinco tipo, A, B, C, D, y E. El modo de transmisión de la primera y la última son similares (vía fecal-oral), mientras que la B, C y D comparten muchas características. (1,2,3)

VIRUS DE LA HEPATITIS A (HAV)
CONCEPTO:
Causada por un virus pequeño que mide 25 a 28 nm, que posee una simetría icosaédrica, pertenece a la familia de picornaviridae, contiene un genomatipo RNA sin cubierta; el virión contiene tres polipéptidos los cuales forman la cápside (VP1, VP2, VP3) y probablemente existe un cuarto polipéptido más pequeño VP4.El virus de la hepatitis A (hepatitis A virus, HAV) se relaciona con el 20 al 25 % de los casos de hepatitis clínica en el mundo desarrollado. La hepatitis A, llamada hasta hace poco hepatitis infecciosa, es causada por un virus deacido ribonucleico (RNA). (1,3)

EPIDEMIOLOGIA:
Es una enfermedad que preferentemente afecta a países en desarrollo, la exposición con infección e inmunidad subsiguientes son casi universales durante la infancia; en México, es endémica se sabe que en la edad adulta, 90% a 100% de la población ha desarrollado anticuerpos de tipo IgG contra este virus. La hepatitis A tiene distribución mundial. Losdatos de la prevalencia sobre la base de la presencian de anti-HAV han proporcionado información importante sobre la epidemiologia de la infección por HAV. El HAV tiene una tasa de ataque muy elevada por ejemplo el 70 al 90 % de los individuos expuestos infectados. En los países de desarrollo con un clima templado, el HAV históricamente ha recorrido en epidemias con picos cada 7 años (2).ETIOLOGIA:
El principal modo de transmisión es fecal-oral, principalmente por el consumo de alimentos o líquidos infectados o el también llamado mecanismo de transmisión el cual consiste el ano, mano y boca. Ya que este es eliminado por la heces con un titulo elevado y resistente a la degradación por las condiciones ambientales por lo cual el virus se disemina fácilmente en la población. Aunque cabemencionar que es raro que se transmita por sangre, la hepatitis A puede transmitirse durante la actividad sexual, y es más probable por contacto oral-anal, coito anal y con varias parejas sexuales.(1,4)
DIANOSTICO:
La detección de anticuerpos en el suero por medio del radioinmunoensayo (RIA) o enzimoinmunoensayo (ELISA) para hacer el diagnostico. Los métodos de ELISA y de RIA de detección deanticuerpos son sensibles, específicos y suficientemente confiables como para permitir el diagnostico de infección aguda con una muestra de suero (4,5).

CUADRO CLINICO:
Casi todos los enfermos están anictericos (sin ictericia) y asintomáticos. Cuando aparecen los síntomas, semejan una infección leve, tipo resfriado, de las vías respiratorias superiores fiebre baja. La anorexia es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS