Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS

Una hepatitis es una inflamación del hígado causada por agentes virales, bacterianos, parásitos, etc.; así como sustancias como antibacterianos, micotoxinas, etc.

Los virus que causan hepatitis se dividen en los que son hepatotrópicos (órgano blanco es el hígado) y los que no (causan hepatitis de manera secundaria).

Las hepatitis virales causadas por losvirus hepatotrópicos se dividen de acuerdo a la vía de transmisión; las hepatitis entéricas o infecciosas (por vía fecal oral) y las hepatitis parenterales o séricas. En las entéricas se incluyen los virus A y E y en las parenterales B, C y D.

Cuando solo se conocían la Hepatitis A y B todas las demás hepatitis virales se llamaban No A-No B. Así como aparecieron luego las otras hepatitisvirales es posible que se encuentren otros más.

En un momento se habló de hepatitis F, G y H pero posteriormente se encontró que eran virus no hepatotrópicos que en ese momento se encontraban causando un cuadro de hepatitis y fueron entonces excluidos.

Los síntomas de una hepatitis son dolor en el cuadrante superior derecho, ictericia, vómito, anorexia, fatiga, etc. El signoclásico de las hepatitis es la ictericia. Con estos signos y síntomas no se puede diferenciar una hepatitis de otra ya que son muy generales. No necesariamente aparece la ictericia y en esos casos clínicamente no se puede diagnosticar la hepatitis. Además se encuentran aumentadas las 2 transaminasas (glutámico pirúvica o aminotransferasa de alanina (ALT) y glutámico oxalacética o aminotransferasa deaspartato (AST)).

En la ictericia se ponen las heces claras y la orina oscura por el acúmulo de la bilirrubina en sangre debido al daño directo sobre los hepatocitos ocasionando un descontrol en la producción de la bilirrubina (esta es la bilirrubina directa); llega un momento en la que la indirecta también se llega a acumular. Como la bilirrubina se está acumulando en sangre y no se estáexcretando en heces estas se observan más claras y al filtrarse en riñones la orina se pone oscura.

La mayoría de las infecciones son totalmente asintomáticas. Los que si desarrollan síntomas pero no presentan ictericia no son clasificados con hepatitis. Por estas razones las estadísticas de as hepatitis siempre van a tener un subregistro importante.

NINGUNO de los virus deHepatitis produce lisis de la célula al salir. Todos los síntomas y clínica que producen estos virus se deben a la respuesta inmune, no a la replicación viral. Las personas que tienen una hepatitis fulminante es porque desarrollan una hiperrespuesta a ese virus. Los asintomáticos son los que casi no están respondiendo.

Hepatitis A

Pertenece a la familia Picornaviridae del géneroHepatovirus. Como se encuentra en la misma familia que los Rhinovirus podrían confundirse perfectamente con un cuadro respiratorio (fiebre, malestar general). Esta es de las familias de virus más pequeños.

Es muy resistente al ambiente al no tener membrana que lo envuelva, tiene ARN polaridad positiva, es icosahédrico, el hombre es el hospedero natural (no somos reservorios porquepadecemos la enfermedad) y naturalmente no lo vamos a encontrar en ninguna otra especie.

Tiene un solo serotipo y 7 genotipos por lo que los Acs contra cualquier genotipo reconocer los otros 6. Eso significa que si nos infectamos con cualquier genotipo no vamos a reinfectarnos con ninguno de los 7 genotipos. Las proteínas que generan los Acs neutralizantes son muy conservadas por lo que sepuede controlar el virus con solo 1 infección.

El 90% de las Hepatitis A son asintomáticas en niños; en adultos se vuelve más severa y solo el 50% son asintomáticos. No se sabe la causa pero la mayoría de las infecciones características de la infancia son más severas cuando dan en la adolescencia o edad adulta. Solo un 0.1% desarrollan una hepatitis fulminante.

Los virus se...
tracking img