Heptarquía Anglosajona

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Heptarquía anglosajona (del griego επτά hepta, "siete", y αρχία arkhía, "poder, autoridad"; y de anglosajón) es el nombre dado al período de la historia británica entre 475 y 827, caracterizado por la existencia de un conjunto de siete reinos establecidos por los pueblos anglos, sajones y jutos que desde elsiglo V invadieron la parte meridional de la isla de Gran Bretaña, cuando ya hacía casi 70años que este territorio había sido abandonado por las legiones romanas.
Los anglosajones llamaron a los territorios conquistados Angleland, es decir, "Tierra de los anglos", de donde deriva el nombre de Inglaterra (England eninglés).
Los siete reinos eran Kent, Sussex, Wessex, Essex, Northumbria, Estanglia yMercia.
Estos reinos se unieron o lucharon entre sí alternativamente, y a veces elmonarca de uno de ellos legitimaba su hegemonía sobre los demás adjudicándose el título de Bretwalda, o rey de los británicos. Poco después de comenzar a sufrir invasiones de los vikingos a finales del siglo VIII, el conjunto de estos territorios se integró en el reino de Inglaterra en el año 827, de la mano de las conquistas de Egberto de Wessex.

Wessex fue uno de los siete reinos principales(Heptarquía) que precedieron al reino de Inglaterra. El nombre viene de West Saxons y está situado en el sur/suroeste de Inglaterra. Existió como reino desde el siglo VI hasta el surgimiento del estado inglés en el siglo IX y como condado entre 1016 y 1066. 
Fundación del Reino
Según la Crónica Anglosajona, Wessex fue fundado por Cerdic y Cynric, aunque los hechos relatados por la crónica sonconsiderados como dudosos. 
Wessex expandió sus fronteras y chocó con sus vecinos, especialmente con el reino celta de Dumnonia (situado en los actuales condados de Devon y Cornualles), al que acabó subyugando. Otro enemigo de Wessex fue el reino anglosajón de Mercia. Cuando el rey Egberto derrotó a Mercia en 825 y Northumbria admitió la supremacía de Wessex en 829, Egberto se proclamó primer reyde Inglaterra.
Wessex creó un sistema integrado de pueblos fortificados o burgos (llamados burhs) que fueron establecidos durante el reinado deAlfredo el Grande. Estas fortificaciones impidieron que los invasores daneses conquistaran en 870 el sur de Inglaterra. Las fortificaciones estaban distribuidas de tal forma que ningún habitante del reino estaba a más de un día de caballo de un lugar seguro.Las principales poblaciones de Wessex era antiguos asentamientos de origen romano como Dorchester o Winchester, que Alfredo convirtió en su capital en 871 y nuevos burgos fundados como Wallingford.

El Reino de Kent fue un reino del sudeste de la Inglaterra medieval fundado por los invasores jutos en una fecha imprecisa del siglo V, tras la retirada de los romanos de la isla de Britania. 
 Fueuno de los estados principales de la denominada Heptarquía Anglosajona, periodo de la historia inglesa entre los siglos V y IX, aunque algunas características peculiares de Kent lo separan de los demás reinos coetáneos. Fue el primer reino en establecerse y lo hizo de modo más o menos pacífico a diferencia del, a veces, sanguinario establecimiento de sus belicosos vecinos anglo-sajones. También fueel primer reino de la Heptarquía en adoptar el cristianismo y ser el único de ellos que poseía dos obispados. Fue el único reino juto importante entre el conglomerado de estados sajones y anglos, y conservó un gran porcentaje de poblaciónbritona. El propio nombre del reino es significativo, pues adoptó el nombre del pueblo invadido, los Cantiacos, y no el del invasor, como ocurrió en el resto dela isla.
El Reino de Estanglia (Ēast Engla rīce, "Reino de los anglos orientales"), uno de los siete reinos tradicionales de la llamada Heptarquía Anglosajona, fue fundado alrededor del año 600 y cubría el territorio actualmente ocupado por los condados de Suffolk, Norfolk y Cambridgeshire. Finales del siglo IV hasta el primer rey del cual tenemos confirmación, Redvaldo, que sube al trono hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anglosajón
  • Anglosajona
  • anglosajona
  • Los Anglosajones
  • anglosajones
  • Derecho anglosajon
  • america anglosajona
  • DERECHO ANGLOSAJON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS