anglosajones

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Anglosajones


Los pueblos de Britania en el año 600.
Anglosajón es un término que designa a los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año 1066. La era anglosajona denota el período de la historia inglesa entre aproximadamente el año 550 y la conquista normanda.1 2 Además, el término es utilizadopara denominar al lenguaje ahora llamado (en inglés) Old english, hablado y escrito por los anglosajones y sus descendientes en gran parte de lo que ahora es Inglaterra y la parte sureste de Escocia entre mediados del siglo V y mediados del siglo XII.3
Etimología[editar]

El término "Anglosajón" proviene en primera instancia del inglés Anglo-Saxon y éste de algunos escritos del tiempo del reyAlfredo el Grande quien al parecer frecuentemente utilizaba el título Rex Anglorum Saxonum o rex Angul-Saxonum (Rey de los Sajones Ingleses).7 Además, el término poseía también un significado político que denotaba a los pueblos Sajón y Anglo bajo un mismo liderazgo (el de Alfredo).8
Historia[editar]

Artículo principal: Historia de los Anglosajones
La historia de la Inglaterra Anglosajonaabarca la Inglaterra medieval desde el fin del dominio romano y el establecimiento de los reinos anglosajones en el siglo V hasta la conquista normanda de Inglaterra en el año 1066.
Orígenes (400-600 DC)[editar]
Artículos principales: Britania posromana#La migración anglosajona, Migración anglosajona, Ingaevones e Invasión anglosajona de Gran Bretaña.
La migración de los pueblos germanos hacia laBritania desde el norte de Alemania, Holanda y el sur de Escandinavia es registrada desde el siglo V. En base al Historia ecclesiastica gentis Anglorum de Beda, la población invasora era compuesta por Anglos, Sajones y Jutos. Sin embargo, evidencias posteriores indican la presencia de Frisones y Francos. Además, otros de los primeros registros de tales migraciones se puede ver en la Crónicaanglosajona.
La cristianización de Gran Bretaña[editar]
Artículo principal: Cristianización de Inglaterra anglosajona


Casco de Sutton Hoo, del año 625.
Los britanos celtas, así como los escoceses e irlandeses, permanecieron fieles al cristianismo. Tras la evangelización de Irlanda, la iglesia celta da un gran impulso al cristianismo enviando a San Columba a Escocia, quien convierte a los pictos enel año 563 y funda un monasterio en la isla de Iona.
Heptarquía (600–800)[editar]
Artículo principal: Heptarquía anglosajona


Ubicación general de los pueblos anglosajones hacia el año 600 DC
La evangelización de los anglosajones comenzó en el año 597 y fue completada teóricamente hacia el año 686. A través de los siglos VII y VIII, el poder fue traspasándose entre los reinos más grandes.Beda registra a Ethelberto de Kent como el más dominante hacia fines del siglo VI, pero luego el poder parece haberse trasladado al norte, hacia el Reino de Mercia y el Reino de Northumbria.
La época vikinga y la conquista normanda (800-1066)[editar]
Artículos principales: Época Vikinga, Danelaw y Conquista normanda de Inglaterra.
Será Egberto, rey de Wessex (802-839), quien venza a losmercios. Invade Kent y logra dominar Inglaterra. Es el año 827.
Las primeras incursiones de los vikingos daneses suceden en 789. Su finalidad era el pillaje. Pero entre 830 y 860, flotas de cientos de barcos se internan por el estuario del Támesis y se hacen con territorios. En 865, una gran armada vikinga danesa desembarca en East Anglia y toma York en 867. En 869, se hacen con Northumbria y EastAnglia y en 870 deciden invadir Wessex, pero ahora encuentran una fuerte resistencia por parte del rey Etelredo I.
Después de la conquista Normanda[editar]
Después de la conquista, la nobleza anglosajona se había o bien exiliado o había pasado a las filas de los campesinos.13 Ha sido estimado que alrededor de solo el 8 por ciento de las tierras se encontraban bajo dominio anglosajón hacia el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anglosajona
  • anglosajona
  • Los Anglosajones
  • Derecho anglosajon
  • america anglosajona
  • DERECHO ANGLOSAJON
  • America Anglosajona
  • ensayo anglosajones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS