Heráclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Y por ver si la muerte se llegaba
 procuraba que fuera más crecida…”
Sor Juana Inés de la Cruz

“Me receto tiempo,
abstinencia y soledad”
Jaime Sabines

“Pero Heráclito tendrá razón eternamente
al decir que el ser es una ficción vacía.
El mundo aparente es el único:
el mundo verdadero no es nada más
que un añadido mentiroso”
Frederich Nietzsche

“La hidropesía se cura
conpaciencia, con mierda
y con soledad”
Julio Cortázar
La muerte de Heráclito
Al hablar del estudio de las religiones antiguas se nos presentan muchas complicaciones que serían innumerables: desde nuestras condiciones sociales, geográficas e ideológicas hasta las dificultades para acceder a la información que nos diga de manera más o menos fidedigna cómo discurrían las prácticas religiosas en tiemposremotos. Todas las barreras posibles nos separan de lo que llamaríamos ‘aletheia’ con respecto a cómo se desenvolvían los pueblos en cada una de sus ceremonias.
De una forma u otra gracias a los descubrimientos e interpretaciones arqueológicas a través de los siglos hemos podido ir reconstruyendo en parte lo que conformaba un aspecto identitario de todos los pueblos tan fundamental como son lasreligiones. Es frecuente analizar los llamados ‘corpus’, es decir la serie de escritos relacionados con la doctrina o pensador, que componen la bibliografía básica para entender parte de su pensamiento. Sin embargo, cuando estudiamos religiones no solamente debemos avocarnos a una serie de textos y sus interpretaciones, también hay que considerar a la religión como una práctica de vida, es decir, nosolamente como un discurso, sino como un discurso articulado a determinadas formas de hacer las cosas en las cuales las personas expresan y demuestran estas convicciones, creencias y cosmovisiones en la cotidianeidad.
En este marco es donde analizaremos parte de la biografía de uno de los más extraordinarios filósofos presocráticos: Heráclito. La biografía y textos de éste filósofo, expuestos enLos filósofos presocráticos comienzan con las siguientes palabras: “Es probable que Heráclito de Éfeso haya sido el más genial de los filósofos presocráticos”[1]
Acto seguido comienzan a esbozar algunos de los problemas que encontramos al estudiar los fragmentos del filósofo de Éfeso. Gran parte, sino es que casi la totalidad de los estudios que abordan al filósofo se centra en sus fragmentos;su biografía parece estar más basada en anécdotas y los fragmentos que le atribuyen en supuestas aseveraciones. No es para menos, en realidad sabemos muy poco sobre su vida, salvo algunos fragmentos de otros filósofos. Sin embargo como señalamos al comienzo de este trabajo, las prácticas religiosas no se circunscriben solamente a una serie de tratados y doctrinas escritas sobre determinadascuestiones de moral, sino a prácticas específicas, y éstas solamente podemos encontrarlas en la biografía del filósofo.
Dentro de sus hábitos de vida, existen algunas cuestiones que si bien no son fundamentalmente una demostración fehaciente de determinadas prácticas religiosas, bien pueden merecer un análisis modesto a modo de reflexión. Probablemente detrás de las biografías de estos filósofos no seencuentran historias tan prístinas o inocentes, sino que hay una serie de lecturas e interpretaciones, críticas, metáforas y símbolos.
Particularmente nos centraremos en un aspecto de la biografía de Heráclito: su muerte. La tesis de este trabajo es que la muerte de Heráclito y las circuntancias que la rodean motivan una interpretación simbólica religiosa y no se trata solamente de una simpleanécdota.
 
Introducción
En su novela Rayuela, Julio Cortázar plantea una cuestión que fue la que dio origen a este trabajo:
“Oliveira la escuchaba, la dejaba que se fuera apretando contra él, se repetía fríamente que no era mejor que ella y que en el peor de los casos siempre podría curarse como Heráclito, tal vez el mensaje más penetrante del Oscuro era el que no había escrito, dejando que la...
tracking img