Heracltio y parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parménides y Heráclito

El problema de los universales, en todos sus aspectos (lógico, ontológico, cosmológico, psicológico, etc) enfrentó un problema desde comienzos de la filosofía griega entre el ser-saber y ciencia-realidad. Una de estas se encuentra dentro de las filosofías de Parménides y Heráclito.

Heráclito con su “Todo fluye” y su famosa frase “es imposible meterse dosveces en el mismo río, pues quienes se meten sumérgense en aguas siempre distintas”[1], estas y mas frases son sus explicaciones a el dinamismo, al constante cambio y movimiento de las cosas. El Uno de Heráclito “consiste en la unidad en la diversidad, de la diferencia en la unidad”[2] , para el Uno es esencial la tensión de los contrarios al igual de que sea al mismo tiempo uno ymúltiple.

Heráclito escoge al fuego para representar su dinamismo ya que es todas las cosas existentes; pero es esas cosas en una constante tensión de combate, de inflamamiento y extinción. Él afirma que el fuego compone a todo y todas las cosas: “el mundo es un eterno fuego viviente, que se enciende y se extingue conforme a medida”[3], con esto se refiere a que al igual que el fuego sealimenta de nuevo combustible y al mismo tiempo les da lo mismo que toma. El trata de expresar la relatividad de la estabilidad de todas las cosas, las cosas no pueden dejar de estar en constante devenir porque dejaría de existir el Uno. Le da a Dios la característica de ser Razón universal, es una ley inmutable y es él quien hace el constante devenir. Según esta teoría las cosas son y dejande ser para volver a ser y dejar de ser en una cadena sin límites. Representa a la guerra como la creadora de todo ya que ella representa como las cosas se contraponen y así surge algo nuevo.

La teoría de Parménides se basa en el “Ente” o el “Ser”, él afirma que el Ente no surge del ser ni del no ser sino que siempre ha existido por lo tanto es inmutable e infinito. Según esta teoríael “Ente” es completo y no se le puede añadir nada mas puesto que añadirle algo mas seria ya ello mismo, “su realidad es homogénea y en todas direcciones, por ende, es de forma esférica”[4] Parménides es esencialmente idealista y por lo tanto su Ser sólo puede ser aprehendido por el pensamiento.

Así podemos darnos cuenta de que Parmenides era materialista ya que este arraiga a suconcepción de la realidad mientras que Heráclito y su constante devenir tratan de explicar el todo y que nada esta detenido, mientras tanto Parmenides trata de decir que las cosas son y siempre han sido, nada cambia todo es como siempre ha sido. Por lo cual uno mantiene el mundo estático y el otro en un dinamismo constante. Parmenides con su Ser que es: compacto, indiferenciado, eterno einmutable y en Heráclito el fuego y el Logos se mantienen constantes y sólo son aprehensibles por la razón.

Aunque los dos buscan encontrar el ¿Por qué? de las cosas los dos descalifican a los sentidos para entender sus principios, en cierta parte son similares ya que tenían algo que era inmutable para Parmenides el Ser y para Heráclito el fuego y Logos.
Heráclito se acercó mas a unaexplicación racional de las cosas ya que las cosas si cambian aunque hay algunas leyes básicas que no cambian; pero los dos eran bastante extremistas en su pensamiento ya que era un constante movimiento sin parar o era una estática contradictoria donde el Ser no tiene inicio, lo cual es bastante complejo entender ¿Cómo las cosas han sido como son hace indefinido tiempo? aparte de que diceque el hombre sólo cree ver las cosas cambiar lo cual también es un poco difícil de entender. Por lo cual Heráclito aun siendo extremista con el cambio tiene una base del Uno que nunca cambia y eso hace más comprensible y aplicable a su teoría al mundo inclusive de hoy en día.

Tania Guadalupe Álvarez Ramírez NL 3...
tracking img