Herart Y Sus Funciones

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
JOHANN F. HERBART

Educador y filosofo busco no solo explorar los problemas aducativos, desde una perspectiva teórica sino tan apoyo en la experiencia.
Se aparto del idealismo dominante en Alemania.
Propuso un realismo distinto al germánico que admite la capacidad de conocer la realidad oculta tras la apariencia de las cosas. Para Herbart el “alma” es la suma total de las representacionesactuales. Rechaza las ideas innatas, toda idea es producto del tiempo y la experiencia.

Distingue cinco aspectos de la conducta moral:

La idea de libertad interior

La idea de perfección o plenitud de responsabilidad del maestro.

La idea de la buena voluntad en la actitud que se asume hacia otros

La idea de derechos en el aspecto de la propiedad y de otras instituciones sociales

Laidea de equidad implícita en la necesidad de que cada uno sea sancionado o recompensado o sancionado según sus actos. Considera ala bondad con el fin de la educación.
Para Herbart la ilustración es la tarea mas importante del educador.

El aprendizaje para Herbart consiste en la percepción o aparición mental que permite una nueva experiencia o estimulación cobrar el sentido por las experienciasprevias con las que relaciona.

Herbart señala cuatro pasos básicos de toda enseñanza:
Claridad
Asociación
El sistema
El método

GUILLERMO WUNDT

El haber fundado la psicología del presente y el haber creado la psicología como ciencia experimental es mérito innegable de W. Wundt, O Guillermo Wundt; pero su obra, como toda obra, ha tenido antecedentes que debemos considerar ahora, aunquemuy brevemente, pues son harto conocidos y han sido expuestos a menudo. Estos precedentes son múltiples, y si bien constituyen núcleos de pensamiento separados, sin embargo a veces se entrecruzan en su acción. Precisamente de su organización y enriquecimiento ha surgido la psicología wundtiana.

Un primer grupo de antecedentes lo hallamos en la psicología que enlaza con las especulaciones de lafilosofía alemana. Herbart intentó una mecánica de las representaciones, una teoría que derivaba toda la actividad mental de una combinación de representaciones simples, a manera de fuerzas, actuando mediante relaciones matemáticas. Este intento, aunque en lo fundamental fracasado, trajo consigo conceptos nuevos y, más tarde, generalmente admitidos. Los discípulos de Herbart, por ejemplo Drobisch,se apartaron cada vez más de dicha mecánica de las representaciones y se aproximaron, basándose en conceptos de aquél, a una descripción y explicación de los hechos de conciencia a base del examen empírico. También dentro de la dirección filosófica está el penetrante Hermann Lotze, quien en su Psicología médica, poniendo lo fisiológico en relación con lo mental, se aproxima a la psicologíafisiológica, y que dejó concepciones especiales que Wundt había de recoger.

Según Wundt, la psicología científica comprende dos grandes ramas complementarias: la psicología fisiológica o experimental, que se ocupa de los sucesos psíquicos elementales que se presentan en las conciencias individuales, y la psicología de los pueblos, que con el análisis de los productos psíquicos de las colectividades(por ejemplo el lenguaje) y su génesis, da razón de ellos y también de los procesos superiores del espíritu. Junto a estas grandes ramas se hallan, con carácter también complementario pero con menor importancia, las psicologías evolutivas del niño y de los animales. En lo que sigue trataremos:

de la psicología fisiológica o experimental, y a saber: de la determinación de su objeto, de lascuestiones capitales que comprende, de sus métodos y del contenido de esta psicología en conjunto;

de la psicología de los pueblos. De la psicología del niño y de la psicología de los animales no se hará mención especial, pues no han sido elaboradas por Wundt de una manera propia;

terminaremos con una ojeada a su metafísica psicológica, que de paso será indicada a veces.

Limitada por ahora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion de la funcion
  • La Función De La Función
  • Funcion
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Las funciones del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS