Herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN DE ANTICIPACIÓN
Gabriel Castillo Insulza
2. LA EDUCACIÓN
2.1. La educación es desarrollo de la vocación.
 El niño que nace no entiende aún la vocación que lo llama, No sabe en qué empresa habrá de poner su vida y no conoce el aporte único que él trae a la existencia.
 Aunque desde el primer momento es un hombre, tiene todavía que descubrir cómo llegar a serlo; aunque desde antesde nacer ya espera, tiene todavía que aprender a amarrar su vida a la esperanza; aunque la vida suya ya la posee, tiene que descubrir todavía cómo vivirla, tiene que aprender a tomarla en sus propias manos ya aportarla en la tarea común de hacer ya, ahora habitable el mundo.
 En ese movimiento el hombre puede darse cuenta tempranamente de la vocación que lo llama o tardar un tiempo en dar conella.  Y, si llega a darse cuenta de su vocación, puede consentir en su requerimiento o hacerse a un lado y dejarla pasar.
 Sea por la fuerza o por la debilidad del desarrollo de su capacidad de amar, y por las condiciones de humanidad o de contrahumanidad que se den en su mundo exterior, el hombre puede vivir acercándose hacia su vocación o alejándose de ella.  Y, si llega a darse cuenta de suvocación, puede consentir en su requerimiento o hacerse a un lado y dejarla pasar. Sea por la fuerza o por la debilidad del desarrollo de su capacidad de amar, y por las condiciones de humanidad o de contrahumanidad que se den en su mundo exterior, el hombre puede vivir acercándose hacia su vocación o alejándose de ella. Puede un hombre haber tenido la suerte de haber oído desde niño la buena nueva desu dignidad y de su propio valer y de la necesidad que tenía su mundo de él; o puede que no haya escuchado nunca esa información. Puede haber tenido razones para creer que esa noticia era cierta; o puede haber tenido condiciones de vida tan inhóspitas que no ha podido creer noticia alguna sobre su dignidad y su valer.
 Cuando un hombre, en la interacción que hace su intimidad con su mundo, seestá dando cuenta de su vocación, y está buscando acogerla y asumirla, se dice que ese hombre se está educando o que se está educando positivamente. Se dice que está tomando conciencia de lo que tiene que ser y se está ocupando de encarnar esa toma de conciencia. 
Así que el signo de la presencia de la educación es la conciencia del valor de la vida, es la alegría de vivir, es el contentamientoproducido por la existencia en común con otros hombres, Es el goce de saber que ningún hombre está de más, sobrante, sin destino, sino, por el contrario, que, en cada uno, late la más alta dignidad y que cada uno trae un aporte único e insustituible a la edificación de una sociedad cada vez más humana. Es la existencia
de una activa esperanza que se manifiesta en la anticipación de una vida demayor plenitud. Así que un hombre está educándose cuando está desarrollando su capacidad de respeto y de valoración de todo hombre y cuando está descubriendo que su vida, con todas sus limitaciones, es, sin embargo, necesaria para la vida de otros.
 Un hombre está educándose cuando, de las múltiples y, en ocasiones, contradictorias fuerzas que pugnan en su intimidad y en la organización  social, tomalas que llevan hacia el amor y hacia la verdad, hacia la comunión humana y hacia la ciencia, y les entrega la primacía y la conducción. 
Un hombre está educándose cuando, en medio de la adversidad levanta firmemente la esperanza en una vida y un tiempo en que la adversidad perderá su victoria. Un hombre, en suma, está educándose cuando está aprendiendo a amar la vida, a cuidarla, a generarla, aprotegerla, a cultivarla, a esperarla, a anticipar su plenitud.
 Cuando, por el contrario, en la interacción con su mundo, un hombre no logra acercarse a su vocación, sea porque la rechaza o porque tiene grandes dificultades para dar con ella, se dice que ese hombre no se está educando, o que se está educando mal o que su educación es negativa.
 Así que el hombre está deseducándose, o...
tracking img