Herbert simon - teoria de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4446 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice General

▪ 1. Biografía…………………………………………………………………… 2
1. Formación académica……………………………………… 2
2. Escuela de Administración Industrial…………………… 3
3. Pionero de la inteligencia artificial…………………….…..4
▪ 2. Antecedentes y orígenes de la Teoría de la organización………....5
2.1. Nuevas propuestas sobre motivación humana…………5
▪3. Contexto…………………………………………………………………….7

▪ 4. Postulados………………………………………………………………….8

▪ 5. Ventajas y desventajas de la teoría…………………………………..14

▪ 6. Aportes a la administración……………………………………………15

▪ 7. Seguidores……………………………………………………………......16

▪ 8. Bibliografía………………………………………………………………..17

Biografía

(Milwaukee, 1916 - Pittsburg, 2001) Científico estadounidensenacido en la ciudad de Milwaukee el 15 de junio de 1916. Era hijo de un ingeniero eléctrico alemán que emigró a Estados Unidos en 1903, y de una estadounidense de origen europeo.
Educado en un ambiente familiar caracterizado por la pasión por la lectura y la música (su madre era pianista), inició su formación general en las escuelas públicas e institutos de su ciudad natal. Desde muy joven sesintió atraído por las ciencias, si bien, al contrario de lo que este término significa en general en la educación básica convencional (es decir, el estudio de materias como física, matemáticas, química o biología), e influenciado por su tío materno (Harold Merkel, brillante economista), su interés se orientó hacia las ciencias sociales.

Sólida formación académica
En 1933 ingresó en la Universidadde Chicago para estudiar ciencias políticas, consiguió una sólida base en economía y un nivel de conocimientos más que aceptable en disciplinas tales como matemáticas superiores, lógica simbólica y matemática estadística (su intención era convertirse en lo que el denominaba un «sociólogo matemático»).
Asimismo, estudió física y se interesó por la filosofía de la ciencia, lo que le permitióincluso publicar algunos trabajos acerca de la axiomatización de la mecánica clásica.
Sin embargo, su carrera experimentó un giro inesperado con motivo de su licenciatura, en 1936, ya que un trabajo escrito para la universidad sobre la toma de decisiones en las organizaciones le permitió acceder a un empleo como asistente en la administración local de Milwaukee. El puesto de asistente se convirtió en1939 en un empleo de director de un grupo de investigación en la Universidad de California en Berkeley.
Tras una estancia de tres años regresó a Chicago, donde obtuvo una plaza en ciencias políticas en el Illinois Institute of Technology. En 1943 se doctoró por la Universidad de Chicago con una disertación acerca de la toma de decisiones administrativas y en 1946 alcanzó la dirección delDepartamento de Ciencias Políticas de la misma universidad.
Un año más tarde (1947) publicó Conducta administrativa, obra en la que ya apuntaba algunas teorías cuya formulación le valdría posteriormente la concesión del Premio Nobel de Economía. Argumentaba que, a medida que un negocio crece, los procesos efectivos para la toma de decisiones se hacen mucho más complejos, ya que los directivos tienendificultades para obtener toda la información que necesitan.
Por otro lado, tienen en consideración cómo les afectarán las decisiones tomadas, tanto en sus relaciones sociales como en las que mantienen con empleados y socios. Esto hace, según Simon, que el directivo no pueda elegir en todo momento la estrategia adecuada para maximizar los beneficios (como sostiene el análisis económico tradicional) yen lugar de ello se conforme con calcular el nivel de ganancias razonable al que puede adaptar sus decisiones.
En 1948 colaboró en la administración pública en el marco del llamado Plan Marshall, destinado básicamente a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

La Escuela de Administración Industrial
Simon permaneció en la Universidad de Chicago hasta 1949, año en que el...
tracking img