Herederos, legatarios, nulidad, revocación y caducidad del Testamento.

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Planteamiento del tema:
En el presente ejercicio veremos los elementos de un testamento y como se puede llevar a cabo la nulidad y también conocer los conceptos de heredero, legatario y albacea.




Investigación y Argumentación:
• Condiciones en que se presenta la revocación o caducidad de los testamentos.

Un testamento tiene como característica principal el que puede serrevocable, es una forma de terminar un contrato o la extinción de los actos jurídicos que se da por voluntad de autor principal o este también puede ser cambiado de último momento, este puede ser revocado cuando se otorga uno nuevo, para que un primer testamente quede sin efecto, es necesario que el posterior sea perfecto y reúna los requisitos de ley.

También es revocado un testamento cuando el autorde este lo destruye materialmente, la destrucción debe hacerse por su propia mano ya sea quemándolo o rompiéndolo.

Un testamento también caduca cuando este ya no se puede cumplir por que los legatarios mueren antes de heredar o porque ya no son capaces de heredar debido a que hayan cometido un delito en contra del que hereda o simplemente porque ellos renuncian a ese derecho.

• ¿Alrenunciar a una herencia estoy frente a un caso de nulidad de testamento?

En ese caso no, ya que un testamento se nulifica cuando no es válido por diferentes disposiciones que la ley declara que el testamento es ineficaz y no cumple con los requisitos necesarios, así que este no se toma en cuenta, y cuando se presenta una renuncia a la herencia el testamento sigue siendo válido, solo que el heredero yano recibirá los bienes que le tocaban y se daría paso a un sustituto o hay una sucesión legitima, este sería ya un caso de caducidad del testamento



• Definición de Revocación y Caducidad de los Testamentos y su principal diferencia.

El concepto de revocación se hace referencia a la acción de dejar sin algún acto, mandato, poder o resolución, lo cual hace una anulación de tal acto,normalmente esta decisión la resuelve una autoridad competente a petición de la parte interesada, se acude a una instancia y se da por medio de un escrito donde se le hace la petición al órgano jurisdiccional para que este deje sin efectos el mandato que se le otorga a una persona.

En cuanto a caducidad podemos referirnos a algo que pierde fuerza o un derecho, es una sanción que por falta deejercicio oportuno de un derecho en un determinado periodo de tiempo, se da la pérdida o extinción de facultades.

Las dos son muy parecidas ya que ambas dejan sin efecto alguno al testamento, podemos decir que su diferencia se encuentra en la causa, la caducidad del testamento sigue presentándose valido pero sin tener efecto alguno y en la revocación se da por propia voluntad del testador.


•Conceptos de heredero, legatario y albacea, así como su función dentro de la sucesión de acuerdo al Código Civil del Estado de Nuevo León.

El Heredero es la persona a la que se le ha transmitido la facultad de hacerse cargo de todas las relaciones jurídicas activas y pasivas del de cujus. La posición del heredero es la misma que la del difunto en cuanto a que se va a hacer cargo de todas lasrelaciones jurídicas del de cujus. En un testamento pueden existir cláusulas de disposición de bienes y designación de herederos o legatarios, y otras no patrimoniales o solo clausulas no patrimoniales, y aun así conservar la calidad jurídica de testamento.

En el código Civil de Nuevo León el artículo 1181 estipula:
El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herenciahasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

DE LA CAPACIDAD PARA HEREDAR
Art. 1210: Todos los habitantes del Estado de cualquier edad que sean, tienen capacidad para heredar, y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto; pero con relación a ciertas personas y a determinados bienes, pueden perderla por alguna de las causas siguientes:

I.- Falta de personalidad
II.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nulidad, la revocación y la caducidad de las disposiciones testamentarias
  • herederos vs legatarios
  • Revocacion del testamento
  • Diferencias entre herederos y legatarios.
  • Diferencias entre heredero y legatario
  • Nulidad De Testamento
  • dela nulidad del testamento
  • Heredero Y Legatario Codigo Civil Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS