Revocacion del testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revocación es tácita cuando se realiza mediante un acto que trae aparejada la deficiencia de las disposiciones testamentarias anteriores. Así, el otorgamiento de un testamento nuevo produce depleno derecho la revocación del anterior. El «código Civil» establece que: ''El testamento anterior que. da revocado por el posterior perfecto, si el testador no expresa en éste su voluntad de que elanterior subsista en todo o en parte'' («a.» 1494). De acuerdo al «a.» 1495, la revocación producirá su efecto aun cuando el segundo testamento caduque por incapacidad o renuncia de los nuevos herederoso legatarios. Debe entenderse que la revocación no surtirá efectos en caso de que el testamento posterior fuese absolutamente nulo.

El testamento posterior. para que produzca revocación, tiene queser perfecto; esto no significa que deba ser de la misma clase que el anterior; p.e., queda revocado un testamento público abierto por el otorgamiento de otro cerrado o de uno ológrafo, con tal de queeste se ajuste a todos los requisitos de forma y de fondo exigidos por la ley.

Otro supuesto de revocación tácita se da cuando el testador enajena las cosas legadas; o sea que excluye de supatrimonio determinado bien o bienes.

Así, mediante una forma de disposición entre vivos (compraventa, donación, permuta, aporte a una sociedad, etc.) vuelve incumplible su anterior disposición por causade muerte. Para Fernández Aguirre hay también revocación tácita y, por acto del testador, la cosa cambia de forma y determinación. Entendemos que este supuesto comprende los casos de adjunción,conmixtión y especificación, cuando las cosas muebles empleadas no pueden se. pararse, siempre que haya intervenido la voluntad del testador.

La revocación es material o real cuando el testador procedea la destrucción física del testamento, en los casos en que puede hacerlo. Esta forma de revocación es factible solo para los testamentos público cerrado y ológrafo. Los «artículos. » 1540 y 1588...
tracking img