Herejías Cristológicas

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Actividad 1
| |Identifique y clasifique las herejías cristológicas según la lectura de Francisco Lacueva, enumérelas y explíquelas en sus propias palabras. Páginas (247-254). (Lección 2. Errores Sobre Cristología.) |


I.ERRORES CONTRA LA DIVINIDAD
Y CONTRA LA HUMANIDAD DE JESUCRISTO

1. Los ebionitas
Cuyo nombre se deriva del hebreo ebion que significa «pobre». Según estos, Cristo fue un mero hombre, sobre quien el Espíritu de Dios descendió en el Bautismo, a fin de capacitarle para Su obra, pero le abandonó en el Calvario. Contra ellos escribe Juan (1 Jn. 5:5-6) que el Espíritu mismo da testimonio de que Cristono solo vino mediante agua (en el Bautismo), sino mediante agua y sangre (en el Calvario).

2. Los cerintianos
El error de estos es muy parecido al de los ebionitas, pero se basa principalmente en el gnosticismo. La gnosis sostiene que, en el plano del ser, la materia es mala, aunque amoral en el plano del obrar. Por eso, no pudo haber consorcio real entre Dios y el hombre, sino que Jesus fueun ser terrenal al que se asocio temporalmente un espiritu superior. Contra ellos escribe Juan lo que leemos en 1 Juan 2:22; 4:2-3; 5:6.

3. Los docetas
El docetismo era un resultado del dualismo que caracterizaba a todos los sistemas gnósticos. Este dualismo consistía en afirmar que todo lo que es material es malo. Sólo aquello que es espíritu es bueno. La conclusión a la que arribaban losdocetas era que si Cristo era bueno (cosa que ellos afirmaban), entonces no podía tener un cuerpo material real.

El vocablo doceta viene del gr. dokéin que significa ≪parecer≫. Estos, gnósticos también como los cerintianos, optaban por la solución más sencilla:
Cristo fue un ser celestial que tomo un cuerpo aparente, etéreo, formado en el Cielo y venido a la tierra a través del útero de Maria,pero sin ser concebido por ella. Contra ellos escribe Juan lo que leemos en Juan 1:14 (≪se hizo carne≫–lit.); 1 Juan 4:2-3. Ver también 1 Timoteo 3:16 y Hebreos 2:14.





4. El arrianismo
En lo que tiene de común con los unitarios de todos los tiempos, el arrianismo solo reconoce una Persona en la Deidad; el Verbo y el Espíritu son meras agencias del único Yahweh (Dt. 6:4).
En lo querespecta específicamente a la Cristología, Arrio, no solo negaba la plena Deidad de Cristo, sino que también negaba la integridad de su naturaleza humana, diciendo que el Verbo se había unido a un cuerpo humano carente de alma, sustituyendo así al principio vital, el alma racional, de la naturaleza humana de Cristo.
Tenemos así la peor forma de monofisismo.

II. ERRORES CONTRA LA DIVINIDAD DEJESUCRISTO
1. El monarquianismo
Esta herejía, imperante en el siglo III de nuestra era, sostenía que en Dios hay una sola Persona con diferentes funciones (Pablo de Samosata) o diferentes modos de manifestarse (Sabelio), por lo que dicho error se divide en dinámico y modalístico respectivamente.

2. El socinianismo
Debe su nombre a Fausto Socino (1539-1604), ≪Socino creia que la Escritura debe serinterpretada racionalmente.
Esta estructura filosofica le llevo a negar la deidad de Cristo. En su opinion, Cristo tuvo una naturaleza humana y no llego a ser Dios hasta después de su resurrección, cuando el Padre delego al resucitado Jesús algo de su poder divino… Socino no creia que la muerte de Cristo en la cruz proporcionase el perdón de los pecados, pues Dios pudo perdonar los pecados sin lanecesidad de la expiación de Jesús. El arrepentimiento y las buenas obras alcanzan el perdón de Dios. Socino negaba el pecado original, la predestinación y la resurrección del cuerpo (excepto para unos pocos elegidos que fueron realmente concienzudos seguidores de Jesus)≫.

Vista su base racionalista para la interpretación de las Escrituras, el socinianismo no es sino el precursor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herejias Cristologicas
  • Herejías Cristológicas (Resumido)
  • La herejia
  • Herejías
  • HEREJIAS
  • la herejia
  • Herejías
  • herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS