Herejia r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEREJIA
La edad Media fue un periodo de la civilización occidental que comprendió los siglos V al XV. Durante la Edad Media, cuando se produjeron las plagas que exterminaban a las poblaciones europeas, se interpretaban estas tragedias como un castigo que Dios les enviaba por estar disconforme con el comportamiento de los hombres. Creyeron que, quienes se desviaban de la verdadera fe, y quetambién alejaban a otros, eran los principales culpables por la situación. Pero el castigo de Dios era un castigo generalizado, por lo que, a partir de esa creencia, se debía castigar a los principales culpables por esta situación. Y los principales culpables eran los herejes, personas que falsificaban, o distorsionaban, la religión por todos aceptada.
Santo Tomás de Aquino escribió:
Acerca de losherejes deben considerarse dos aspectos: uno por parte de ellos; otro por parte de la Iglesia. Por parte de ellos está el pecado, por el que no sólo merecieron ser separados de la Iglesia por la excomunión, sino aun ser excluidos del mundo por la muerte... Los herejes, al momento de ser convictos de herejía, podían no sólo ser excomulgados sino ser entregados a justa pena de muerte. Por parte dela Iglesia está la misericordia para la conversión de los que yerran
Los escritos de Santo Tomás fueron uno de los fundamentos ideológicos de la Santa Inquisición, el principal organismo de persecución de herejes. 
La palabra "herejía" proviene de la lengua griega y se traduce como error, desviación o enseñanzas de doctrinas que van contra un programa de fe, la  herejía atenta contra la fe ycontra el Primer Mandamiento
Durante toda la época de las persecuciones oficiales surgieron herejías, la mayoría provenían de los mismos cristianos descontentos y algunas de los paganos (personas que veneran a varios dioses o que ejercen la fe cristiana paralela a otra). A principios del siglo V aparecieron las llamadas grandes herejías; las llamaron grandes por la extensión que cubrieron a lolargo y ancho del imperio romano, y también por el número de sus seguidores. Un Hereje es una persona que niega alguna de las creencias fundamentales establecidas por la religión Cristiana. Existen las Creencias fundamentales del Evangelio, estas creencias deben ser compartidas por todos los grupos o denominaciones que se llaman a sí mismos Cristianos. Todo aquel que no crea en alguna de estasCreencias fundamentales no es cristiano. Las creencias fundamentales son:
El Señor Jesucristo : Creemos que Jesucristo es Dios, que es el Hijo Unigénito de Dios el Padre. Creemos que su muerte en el Calvario ha sustituido la nuestra - la de toda la humanidad. Creemos firmemente en su resurrección y en su pronto regreso a juzgar al mundo.
La Salvación: Creemos que todos los hombres nacen con unanaturaleza pecaminosa y que lo que Jesús logró en el Calvario nos redime del poder del pecado. Creemos vehementemente que esta salvación está disponible para todo aquel que desee recibirla. Esa salvación se recibe por Gracia y por Gracia nada más.
El Espíritu Santo: Creemos en la existencia del Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad y en su interacción e intercambio con el hombre.
Secomete herejía cuando se usurpa, se altera o se adultera alguna de las Creencias fundamentales de la fe Cristiana. Por ejemplo, los Testigos de Jehová no creen que Jesús sea Dios. No creen que él sea parte de la Trinidad. No creen que la Trinidad exista en los mismos términos en que la Iglesia Ortodoxa Cristiana Tradicional ha creído que existe. Los testigos de Jehová son considerados herejes,porque han falseado, la Palabra de Dios y su enseñanza de que Cristo es la Segunda Persona de la Trinidad, y por tanto, no tienen esperanza alguna de salvación.
El hereje ha sido definido así en el código del Derecho Canónico: "Si alguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay...
tracking img