Trabajo avogadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVOGADRO Y LA QUIMICA
[pic]

JOSE MANUEL OLMOS MARTINEZ

OSCAR CRESPO VILLEGAS

CURSO 2009/2010
LICENCIATURA QUIMICA

INDICE

1. RESUMEN
2. TEXTO DEL TRABAJO
2.1 INTRODUCCION
2.2 CONTEXTO HISTORICO
2.3 CONTEXTO HISTORICO-CIENTIFICO
2.3.1 TEORIA DE DALTON
2.3.2 EL ATOMO QUIMICO DE DALTON
2.3.3 LEY DE GAY-LUSSAC PARA LOS. VOLUMENES DE GASES
3. TEORIA DE AVOGADRO
4. LA QUIMICA DESPUES DE AVOGADRO: CONCEPTO DE VALENCIA
5. NOTAS
6. CONCLUSIONES
7. OTRAS APORTACIONES DE AVOGADRO
8. BIBLIOGRAFIA

1. RESUMEN

Amedeo Avogadro fue un físico y químico italiano famoso por la ley que lleva su nombre: volúmenes iguales de gases distintos tienen el mismo número de partículas. Dicha ley quedaenmarcada en su modelo para los gases, que principalmente establece que en un gas los átomos ocupan un volumen muy pequeño y las partículas más pequeñas están formadas por agregados de átomos. Aparte era compatible con la ley de Gay-Lussac.
Sin embargo, las ideas de Avogadro no fueron bien recibidas ya que contradecían las de Dalton (el que había elaborado también un modelo) que poseía mucha másreputación, aparte de su redacción oscura y confusa. Además había ciertos aspectos en sus hipótesis que no eran comprendidas por los demás científicos, entre ellas que las partículas más pequeñas de un gas estaban constituidas por dos o más átomos.
Pero con el tiempo y tras diversos experimentos la teoría de Avogadro se fue afianzando, llegando a desbancar el modelo de Dalton. A partir de entoncesse pudo investigar en la determinación de pesos moleculares y establecerse el concepto de valencia, dos aspectos claves en la química moderna.

2. TEXTO DEL TRABAJO

2.1 INTRODUCCION

Avogadro ha sido uno de los personajes más importantes de la química. Su famosa ley ha permitido establecer una unidad para pesar y describir los átomos: el mol.
Repasaremos el ámbito histórico en el queAvogadro elaboró sus teorías (s. XIX) y los inevitables enfrentamientos que se produjeron con los científicos de su tiempo, especialmente con Dalton. Pondremos énfasis en analizar los detalles del modelo de Avogadro, señalando las contradicciones con el modelo de Dalton.
El material bibliográfico consultado( expuesto en su correspondiente apartado) ha sido principalmente el libro titulado,aparte de una serie de páginas web.
El trabajo empieza con una descripción del ámbito histórico-científico en el que trabajó Avogadro, seguido por el análisis de los principales argumentos seguidos por éste para elaborar sus teorías y unos breves comentarios acerca de lo ocurrido tras la implantación de éstas. Para finalizar exponemos unas notas acerca de asuntos relacionados con Avogadro deforma indirecta: teoría del calórico, teoría cinética de los gases...

2.2 CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XIX es uno de los períodos claves de nuestra reciente historia dados los vertiginosos cambios sociales y políticos que en él se sucedieron.
Los clásicos permanecían mirando hacia el pasado en busca de modelos. Los románticos se habían rebelado contra el culto a la razón de los ilustrados y semovían en una evasión imaginaria, sus lemas eran "sentimiento, imaginación, invención, añoranza".
El Realismo es el culto al progreso, se intenta romper con todo lo viejo para construir un mundo nuevo fundado en lo concreto.
Un cambio tan radical en el pensamiento en tan corto período de tiempo se puede explicar con la revolución de 1848, el movimiento republicano en Italia, Austria y Alemaniay, sobre todo, el impacto que sobre la vida cotidiana supuso la aparición de la máquina, base de la industria: el primer tren de viajeros entre Liverpool y Manchester, la puesta en marcha de la primera línea transatlántica, el comienzo del reinado del teléfono, el telégrafo y el sello de correos.
Para que la industria fuera avanzando necesitaba el desarrollo de los conocimientos prácticos,...
tracking img