Tribunal de cuentas panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Tribunal de Cuentas.”

Antecedentes y Orígenes.

La reforma de constitucional de 2004 instituyó la jurisdicción de cuentas para juzgar las actividades de los servidores públicos y los agentes de manejo cuando la Contraloría General de la República formule reparos por encontrarse irregularidades al momento de la correspondiente rendición de cuentas.

El Tribunal de Cuentas sustituye ala Dirección de Responsabilidad Patrimonial (entidad de la Contraloría General, creada provisionalmente el 10 de febrero de 1990 con la finalidad de determinar la existencia de las lesiones patrimoniales cometidas en perjuicio del Estado y establecer responsabilidades), con la Ley 67 de 14 de Noviembre de 2008 que desarrolla la jurisdicción de cuentas y reforma la Ley 32 de 8 de Noviembre de 1984.Así mismo se constituye otro organismo que se encargará de la protección y defensa de los fondos y bienes públicos. Este es, la Fiscalía de Cuentas, que recibe los informes y auditorías que la Contraloría General de la República le rinde al Tribunal de Cuentas, y es entonces cuando la Fiscalía de Cuentas inicia la investigación.

La Jurisdicción de Cuentas.

Como mencionamosanteriormente la Ley 67 de 14 de Noviembre de 2008 desarrolla la Jurisdicción de Cuentas y reforma la Ley 32 de 1984.

La jurisdicción de cuentas se instituye para juzgar las cuentas de los agentes y empleados de manejo, por razón de supuestas irregularidades, contenidas en los reparos formulados por la Contraloría General de la República.

Es importante definir lo que para efectos de la Ley es un“empleado de manejo” y un “agente de manejo”. Un empleado de manejo es aquel servidor público que reciba, recaude, maneje, administre, invierta, custodie, cuide, controle, apruebe, autorice, pague o fiscalice fondos o bienes públicos. Y un agente de manejo es toda persona natural o jurídica que reciba, recaude, maneje, administre, invierta, custodie, cuide, controle, apruebe, autorice o pague porcualquier causa fondos o bienes públicos.

- Causas que juzga la Jurisdicción de Cuentas.

La jurisdicción de cuentas se ejerce para juzgar en toda la geografía nacional las siguientes causas:

1. Por los reparos que surjan en las cuentas que rindan los empleados de manejo ante la Contraloría General de la República, en razón de la recepción, la recaudación, la inversión o el pago de fondospúblicos, o de la administración, del cuidado, de la custodia, de la autorización, de la aprobación o del control de fondos o bienes públicos.

2. Por los reparos que surjan en las cuentas que rindan los agentes de manejo ante la Contraloría General de la República, con motivo de la recepción, la recaudación, la inversión o el pago de fondos públicos, o de la administración, del cuidado, de lacustodia, de la autorización, de la aprobación o del control de fondos o bienes públicos.

3. Por los reparos que surjan en la administración de las cuentas de los empleados y los agentes de manejo, en razón de examen, auditoría o investigación realizada de oficio por la Contraloría General de la República o en vista de información o denuncia presentada por cualquier particular o servidor público.4. Por menoscabo o pérdida, mediante dolo, culpa o negligencia, o por uso ilegal o indebido de fondos o bienes públicos recibidos, recaudados, pagados o confiados a la administración, cuidado, custodia, control, distribución, inversión, autorización, aprobación o fiscalización de un servidor público.

5. Por menoscabo o pérdida de fondos o bienes públicos, mediante dolo, culpa o negligencia, opor uso ilegal o indebido de dichos fondos o bienes, en una empresa estatal o mixta o en cualquier empresa en la que tenga participación económica el Estado o una institución autónoma o semiautónoma, municipio o junta comunal.

6. Por menoscabo o pérdida, mediante dolo, culpa o negligencia, o por uso ilegal o indebido de fondos o bienes públicos recibidos, recaudados, manejados o confiados...
tracking img