Herencia Azteca

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Herencia Azteca
Lo que ha permanecido de la cultura azteca es una combinación de algunas costumbres del pasado con las enseñanzas de los frailes del siglo XVI. Pero no hay duda de que las características esenciales de la raza han persistido, debido a que el conquistador español practicó el mestizaje, nunca aisló al indígena en . Este mérito se debe atribuir, en una gran parte, a la imposiciónde la Iglesia y, además, a la sangre caliente de los latinos. Con el simple hecho de recorrer la capital mexicana, es posible encontrar las huellas de los aztecas en los rostros, la corpulencia y las maneras de moverse de muchos hombres y mujeres.
Si queremos ponernos trágicos, sólo hemos de reconocer una verdad indiscutible: el indígena mexicano ha llevado, en esencia, el peso de toda laprosperidad de su país, sin que haya obtenido la recompensa que se merecía. Es verdad que fueron indígenas Benito Juárez, el gran libertador del país, el alma de la independencia. También formaron parte de esta raza Zapata, Villa y Díaz, al que se considera el más grande de los dictadores. Además, llevaba sangre azteca en sus venas el presidente Lázaro Cárdenas, que se entregó a una empresa sobrehumanapara liberar de la esclavitud a los indígenas.
Vaillant aporta más datos:La artesanía de México es producto de las manos indígenas. Humildes artesanos se han transmitido, de generación a generación, el amor al pasado y a sus tradiciones. Este fondo, como el de la estructura social del pueblo, quedó ilustrado en el Renacimiento Mexicano, cuando, durante la Revolución, pintores del país, como Orozco,Rivera y Goitia, entre otros, y extranjeros como Charlot, se dieron cuenta del trasfondo nativo americano de México. Nada tiene que ver que el arte mexicano sea técnicamente una derivación del europeo. Social y emocionalmente hablando, es uno de los cuatro artes nacionales verdaderos que existen en el mundo en la actualidad.
El juego de pelota “Tlachtli”
Posted on 6 enero, 2012 by Xiaowen ChenEl juego de pelota, tlachtli, se jugaba en un patio que tenía forma de “H” acostada. A ambos lados del travesaño de la H se extendían los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro en el juego del baloncesto que hoy conocemos.

Los jugadores trataban de pasar a través de este anillo una pelota dehule macizo, a la cual sólo le podían pegar con los codos, las caderas o las piernas. Debe haber habido otros métodos de señalar los puntos además del antes mencionado, pues éstos, naturalmente, raras veces se lograban; tan es así que cuando tal sucedía los jugadores y sus partidarios tenían el derecho a despojar de sus ropas a los contrarios.

 Este deporte se jugaba por todas partes, pues se hanencontrado lugares donde se practicaba desde la república de Honduras hasta el sudeste de Arizona; y tiene un interés especial por que la primera descripción del hule, tan importante en la economía moderna de la zona, fue hecha cuando Oviedo escribió en el siglo XVI acerca del juego y de la pelota que se empleaba en sus prácticas
La herencia maya
El calendario más preciso y conceptualmente másrico que se haya elaborado en el mundo es el maya, sin embargo, es solo uno de los tantos aportes que esa milenaria cultura americana ha hecho a la humanidad, según los expertos.
Ese calendario, de 18 meses de 20 días, más el Wayeb, de cinco días sagrados, marca el próximo solsticio -21 de diciembre en el occidental- el fin de la ‘cuenta larga’ (era de 5.200 años), motivo de celebraciones conrituales ancestrales, aunque también de vaticinios apocalípticos.
“El calendario maya no es simplemente una cuestión de contar segundos, minutos y horas”, sino un modelo de “cómo se mueven los astros y de cómo esto influye de manera cíclica en la vida humana”, dijo el antropólogo guatemalteco Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.
Mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS