Herencia cultural de venezuela

HERENCIA CULTURAL DE VENEZUELA

La historia nos muestra diversas formas de abordar lo relacionado con el quehacer cultural, y más específicamente con el Patrimonio Cultural, aun cuando éstese encuentra relacionado con un concepto muy importante como es el de la Identidad (regional o nacional), sobre todo en momentos en que pareciera que cada vez más pierde sentido, frente a un fenómenoque cobra nuevas fuerzas, como es la Globalización y su pretendida intención de "igualar" todo y a todos, dejando a un lado las diferencias que nos hace sentir de un lugar determinado (región , país,grupo, etc.).
Si miramos a nuestro alrededor todo lo que poseemos, sentimos y escuchamos, nos percataremos de que todo es parte de la cultura del aquí y ahora. Cada ves más parece que el tiempotranscurre rápidamente sin poder tomar conciencia de ello, es decir, lo contemporáneo con su gran carga de posmodernidad nos ahoga; los cambios, las costumbres, las personas tienen la sensación de ir por uncamino a gran velocidad en el cual los descubrimientos y los nuevos sustitutos están a la orden del día para procurar una satisfacción que muchas veces no llega, pero que van conformando el quehacerhumano. "Use y bote" parece ser el lema de estos tormentosos tiempos en que vivimos.
En este orden de ideas, todo aquello que pueda representar un pasado cercano o remoto "no sirve", es anticuado yhay que cambiarlo por otras que sean más útiles o que se vean mejor. La cultura no escapa de este drama.
La cultura, en sus diversas acepciones, desde la planetaria hasta la tribal y primitiva, tienesu origen en la naturaleza humana y no sería concebible si nuestra especie desapareciera. (...) Cultura es hacer, pensar, construir, edificar, derrumbar, obrar con inteligencia, con la mano y con susextensiones, las herramientas, la técnica que en su increíble crecimiento constituye ya una supranaturaleza. La cultura empieza siendo fruto de la cría y del cultivo de la tierra. Su cuerpo ritual...
tracking img