Medellin Antioquia Colombia LoPaisa.info

Los españoles trajeron más que una lengua
viernes, 17 de agosto de 2007

El Habla y los dichos son parte del legado de ibéricos a los paisas. Mestizaje es la palabra que resume ese proceso de intercambio cultural. Aspectos como la música y la cocina son muestras de ese proceso. Losapellidos también hacen parte de la herencia de la Madre Patria.

Por Juan Pablo Tettay De Fex Mestizaje. Esa es la palabra clave cuando se habla del legado español que tenemos los paisas. Imposible no pretender que los conquistadores y los colonizadores que venían de la Madre Patria nos regalaron un poco de su cultura. Perotampoco se puede dejar de lado que la cultura indígena perdura en muchos aspectos de la vida cotidiana y de la vida moderna. Sin lugar a dudas, el legado más importante de los españoles es el idioma. "Aunque se llevaron todo, muchos reconocen que también nos dejaron todo", explica la historiadora Marta Elena Bravo. "Ese todo incluye lomás importante, la lengua, pero también hay elementos en la cultura, en el comportamiento, en la forma de vestir, de comer". De ese modo, los españoles lograron permear la literatura, la música, las artes, la religiosidad y, junto con la idiosincracia indígena y afrodescendiente, lograron crear una forma distinta de entender yconocer el mundo. Pero entender al antioqueño desde la cultura española puede ser difícil, pues si bien hay elementos claves dentro de la idiosincracia paisa que son similares a los de la península ibérica, existe un elemento que dificulta saber qué tenemos de españoles. "Eso es la fragmentación de la cultura española de la épocacolonial", explica el historiador Roberto Luis Jaramillo. Fragmentos de cultura "Es imposible saber qué tengo yo de español si en la época de la Conquista no se hablaba de una España. Hacia 1492, la península ibérica era un territorio fragmentado", dice Jaramillo. El historiador divide la ocupación de Antioquia en diferentes etapas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Herencia española en america. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Espa%C3%B1ola-En-America/341627.html

MLA

"Herencia española en america" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Espa%C3%B1ola-En-America/341627.html>.

MLA 7

"Herencia española en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Espa%C3%B1ola-En-America/341627.html>.

CHICAGO

"Herencia española en america." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Espa%C3%B1ola-En-America/341627.html.