La herencia española en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia cultural española se percibe en diversos ámbitos de la vida actual y responde al largo periodo de dominación que España ejerció en América.durante la colonia losespañoles instauraron sistema de gobierno, formas económicas y costumbres que no existían en América y que significaron, en muchos casos, la asimilación de patronesdistintos.

La herencia española esta presente en el idioma. El español fue la lengua que se instauro en toda la América española y que permitió la comunicación política y economicacon la madre patria, situacion que ha favorecido la comunicacion actual entre las naciones latinoamericanas. si bien los indigenas adaptaron la lengua de la dominacion, variascomunidades conservaron su idioma nativo, como una manera de conservar su identidad, por ejemplo, del idioma mapudungun en las comunidade mapuches.

La RELIGIÓN es elsegundo elemento aglutinante en la configuración de una identidad americana. La labor doctrinaria de la iglesia y la aceptación indirecta del sincretismo hizo de América uncontinente católico que actualmente aglutina a la mayor cantidad de fieles en el mundo.

El tercer elemento es la HISTORIA COMÚN: la colonización española implico la instauraciónde un sistema de dominación común para toda Latinoamérica, adoptando nuevos sistemas políticos y económicos, los que hoy en día se siguen aplicando en las relacionescomerciales entre América y el resto del mundo.

Asimismo, los españoles también nos legaron el MODELO URBANÍSTICO, ya que en la mayoría de las ciudades del país persiste el plano dedamero, las plazas, edificios o las grandes iglesias creadas en la época colonial. ademas podemos encontrar otras herencias españolas, aunque tuvieron un carácter menos masivo.
tracking img