Herencia, genes y adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA, GENES Y ADN

La propiedad fundamental de los seres vivos es la capacidad de reproducirse.  Todos los organismos heredan de su progenitor la información genética especificando su estructura y función. De igual forma toda célula proviene de otra célula preexistente, por lo que el material genético ha de ser replicado y transferido del progenitor a la célula hija en cada divisióncelular.  Uno de los cuestionamientos centrales de la biología es el modo por el cual la información genética es replicada y trasmitida de célula a célula y de organismo a organismo.




La explicación de los mecanismos de la trasmisión genética y la identificación del ADN como el material genético fueron descubrimientos que construyeron los cimientos de la biología actual.

GENES YCROMOSOMAS
Los principios genético fueron deducidos por Gregor Mendel en 1865, experimentando con guisantes. Mendel estudio la herencia de un numero de rasgos bien definidos, como el color de la semilla, y fue capaz de deducir las reglas generales para su transmisión.  Interpreto los patrones de herencia observados asumiendo que cada rasgo está determinado por un par de factores heredados, conocidosactualmente como genes.  De cada progenitor se hereda una copia del gen (llamado alelo) especificando cada rasgo.


Por ejemplo cruzando dos variedades de guisantes, una con semilla amarilla y otra con semilla verde se obtiene los siguientes resultados.  Las cepas progenitoras tienen cada una dos copias idénticas del gen que especifica el color amarillo (Y) o verde (y) de las semillas.  Lasplantas hijas son por lo tanto hibrido, habiendo heredado un gen para semilla amarilla (Y) y otro para semilla verde (y). Todas estas plantas hijas (la primera generación o F1) tiene semillas amarillas, por los que se dice que el amarillo (Y) es dominante y el verde (y) rescesivo.


El genotipo (composición genética) de los guisantes F1 es entonces Yy, y su fenotipo (apariencia física) esamarillo.  Si se cruza un descendiente F1 con otro, dando lugar a la generación F2 , los genes de las semillas amarillas y verdes se segregan de tal forma que la proporción entre plantas F2 con semillas amarillas y aquellas con semillas verdes es 3:1.


Gametos F2 cepas
progenitoras

y yy Y Yy

YY

y
Y

Yy YY

Yy

yy

y
F1 Gametos

Y

Los descubrimientos de mendel fueronignorados hasta 1900, cuando las leyes de mendel fueron redescubiertas y se reconoció su importancia.  Después se propuso el papel de los cromosomas como portadores de genes.  Al evidenciar que la mayor parte de las células de plantas superiores y animales son diploides, es decir contienen dos copias de cada cromosoma.  Sin embargo, la formación de las células germinales (el espermatozoide y elóvulo) se produce a través de un tipo característico de división celular (meiosis).


En el cual el único cromosoma de cada par se transmite a cada célula hija.  Por lo tanto, el espermatozoide y el óvulo son haploides, dado que contiene una copia de cada cromosoma. La unión de estas dos células haploides en la fertilización da lugar a un nuevo organismo diploide, que contiene un cromosoma decada par procedente de cada progenitor, masculino y femenino.




El comportamiento de los pares de cromosoma se asemeja al de los genes, llevando a la conclusión de que los genes son transportados por los cromosomas.

ESTRUCTURA DEL ADN
La comprensión de la estructura tridimensional del ADN, fue deducida en 1953 por James Watson y Francis Crick. En esta época se sabia que el ADN eraun polímero compuesto de cuatro nucleótidos, dos purinas (adenina [A] y guanina [G]) y dos pirimidinas ( citosina[C] y timina [T]) unidas a azúcares fosforilados.  Estudios realizados por Maurice Wilkins y Rosalind Franklin, de cristalografía por refracción de rayos X reveló que el ADN es una hélice que da un giro cada 3,4 nm y que la distancia entre bases es de 0,34 nm por lo que en cada...
tracking img