Herencia genetica

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Desde una lectura ingenua y lega esta formula nos puede dar idea de que en el amor lo que predomina es un engaño. ¿Cuántas veces hemos podido escuchar a alguien decir a un tercero por lo común, tercamente enamorado de alguien, “¡desengáñate!”? Un engaño doble en el sentido de darle a alguien algo que en realidad “no se tiene” y para colmo dárselo a “quien no lo es”, por lo que podemos concluirque hay un “engañador engañado”, precisamente si es que hablábamos de colmo. Bueno Lacan no se refiere a eso precisamente, pero si en forma imprecisa tal vez lo roce.
En toda la obra de Lacan el lugar donde se puede hallar de una forma más fiel la vulgarizada formula es en el Seminario V “Las Formaciones del Inconciente” (Pág. 359- Paidos): “…de lo que se trata para el hombre, de acuerdo con lapropia definición del amor, dar lo que no se tiene, es de dar lo que no tiene, el falo, a un ser que no lo es". (Este trabajo de rastreo ya se lo tomó Michel Sauval, autor que recomiendo). 
¿Qué significará esto? Como vemos tenemos otro termino que articula las dos partes de la formula pero que se refiere a la primera parte, lo que no se tiene es el falo, pero a pesar que la primera parte no lotenga se lo quiera dar a la otra parte. ¿Indignante no?. Más para las mujeres, que como todo parece indicar es al hombre al que se refiere Lacan. Bueno no levanten sus fusiles todavía y sigamos un poco más (hay que tener en cuenta que también es angustiante o difícil para los hombres acceder o encontrarse con ese tipo de mujeres que si bien no lo tienen lo son, lo dejo para más adelante).
Antes deavanzar vamos a tener que ir a otra fórmula mucho más famosa de nuestro amigo Lacan y que dice: “No hay relación sexual”. No se trata de una proclamación de un asceta o de una virgen, sino que lo que postula es que en el hombre no hay una relación sexual que se pueda entender como completa o predeterminada.
¿Por qué no hay relación sexual, si por lo contrario hoy en día se sugiere que si algo nofalta es sexo? Por un lado y hablando mal y pronto no hay relación sexual en el sentido animal, en el sentido de que ellos no dan tantas vueltas para acostarse con alguien, o si pero de otro modo que no tiene que ver con lo simbólico (que nadie objete acá por favor que es debido a que la mayoría de los animales lo hacen de parado). El hombre y la mujer, perdieron su naturalidad una vez que fueronsumergidos en el agua del lenguaje. Lo simbólico, ese universal humano, es lo que nos separa de nuestro ser biológico y nos deja el puro mundo de los instintos como un paraíso perdido. Así como la palabra mata la cosa también mata la naturaleza que hay en nosotros y nos hace humanos, con todos los desarreglos que de ahí devienen.
Esto también da por tierra el mito del anélido, por lo cualsupuestamente el ser humano es uno antes de nacer y es separado en dos mitades (hombre-mujer o demás combinaciones) y la vida sexual consiste en encontrar esa mitad, de ahí deriva también el mito de la media naranja. No hay un ser que nos complemente perfectamente, si existe algo que mediatiza nuestra relación con los demás y que a veces posibilita que nos olvidemos un poco, de a ratos, de que ese mito esun engaño. 

Bueno hablando de engaños esta explicación no va a ser tan breve así que lo dejamos acá como si fuera una primera parte, dudas o aportes los respondo por bandeja de entrada. 
Bibliografía posible: Seminarios 3,5,7,8,10,17,20 de (J.Lacan) y "Historia sobre la pregunta por la cosa" (Heidegger).

Lic. Federico Bosch
 
PARTE 2
Bueno “No hay relación sexual” ¿Dijimos no? O dijoLacan y ahora decimos nosotros repitiendo como loros. 
La idea de este pequeño ensayo es “vulgarizar”, sin malas intenciones (esto no reemplazará jamás el ejercicio de leer los seminarios de Lacan y acercarse a su lógica), un poco estas formulas que todos sabemos que se repiten muchas veces en los distintos centros de estudio y que a pesar de eso no por eso se entiende mucho de ello. 
“No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Genetica
  • Herencia Genetica
  • Herencia Genetica
  • Genetica y herencia
  • herencia genetica
  • La herencia genética
  • Herencia genetica
  • Genética Y Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS