Herencia mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA MENDELIANA
Este fue el primer tema expuesto. Es acerca de los experimentos realizados por Mendel, que fue un Monje Agustino católico y naturalista, el hizo experimentos con diferentes variedades de guisantes que lo llevaron a nombrar las hoy Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.
Para entender el tema vimos algunos conceptos básicos, como son:
Gen: Una secuencia linealorganizada de nucleótidos en el ADN, que tiene la información genética.
Herencia Mendeliana: Es como se le conoce a la transmisión de los caracteres hereditarios por las generaciones.
Dentro de la herencia mendeliana pudimos identificar dos tipos: El Autonómico Dominante y Autonómico Recesivo.
Al momento de ver como se transmite la herencia dominante, pudimos observar como si en el padre o la madreexiste un gen defectuoso que domina al gen normal, hay un 50% de probabilidad que su hijo herede el gen defectuoso y el 50% que no lo herede.
En cambio si los dos padres son portadores de genes normales, existe un gen defectuoso recesivo, por lo que únicamente hay un 25% de posibilidad que en el hijo aparezca un gen defectuoso dominante.
Otros conceptos importantes para los antecedentes yentendimiento de lo que realizo Mendel son:
Alelo: Que es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen
Alelo Dominante: Alelo que se hace presente en el fenotipo
Alelo Recesivo: Este no se hace presente en el fenotipo.
Homocigoto: Es cuando el par de alelos son iguales
Heterocigotos: Cuando el par de alelos son diferentes uno de otro.
Fenotipo: Se refiere a las características físicasGenotipo: A las características q vienen en los genes, que no son visibles a simple vista, internas.
Después de algunos conceptos podemos ver las 3 leyes de Mendel.
La primera Ley de la uniformidad L: Si se cruzan dos razas puras los descendientes serán iguales entre sí a sus progenitores.
La segunda Ley de la segregación C: Representa las posibles hibridaciones, al juntarse un alelo de lamadre y uno del padre
Y la tercera Ley de la distribución x: Diferentes rasgos son independientes unos de otros. Se dan en proporción 9:3:3:1.
Con esto pudimos ver como gracias a los experimentos que Mendel realizo con los medio posibles en su época, fueron de gran ayuda para llegar a conocer lo que ahora sabemos sobre genética, i el comportamiento de los genes, para la herencia.
CRUZASMONOHIBRIDAS
Estas son las bases de la genética mendeliana, y ocurren en todos los organismos que se reproducen SEXUALMENTE únicamente.
Como vimos en l presentación anterior puede ser de forma de dominancia o recesivas, según los alelos, que ya vimos son las formas que toma un gen.
Al formarse los gametos cada alelo se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.Lo que Mendel hizo fue cruzar 2 variedades de chicharos contrastantes uno liso y uno rugoso.
Para representar las posibilidades de la herencia utiliza una tabla para dar las proporciones, en donde en una tabla de 2x2 existen ¾ con gen Dominante, y ¼ con solo gen recesivo.
Si lo hacemos con dos características en una tabla de 4x4, podemos observar una proporción 9:3:3:1.
Con esto vemos que lascruzas mono hibridas fueron son y seguirán siendo vitales para el desarrollo de las generaciones. Y gracias a lo realizado por Mendel.

CRUZAS DIHIBRIDAS
Buena en esta presentación habla de cómo ahora Mendel, no solo experimento con una característica, sino que utilizo dos características a la vez para ver como interactuaban. Analizo el color, en amarillo y verde, así como al textura, lisa orugosa.
Y pues como ya vimos combino razas puras y las fecundo con verdes y rugosas, y así obtuvo 566 semillas, 325 lisas y amarillas, 108 lisas y verdes, 101 rugosas y amarillas, y 32 rugosas y verdes. Que en resume están en una proporción 9:3:3:1. Y si lo separas por características dan proporciones 3:1, como ya habíamos visto. Mantienen su relación dominante recesiva y los caracteres se...
tracking img