Herencia mendeliana

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
[pic]

Biología Celular y Molecular

Unidad 4: Genética

Ms. Pablo Chuna Mogollón

Trujillo – Perú

2010
HERENCIA MENDELIANA

“Durante mucho tiempo he sentido que la Biología debiera ser tan emocionante como
una novela de misterio, ya que la Biología es, precisamente, una novela de misterio”.
Richard Dawkins, “El gen egoísta” (“The selfish gen”)

Las actuales teorías sobre laherencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor Mendel, quien desde 1858 a 1866 trabajó en el jardín de su monasterio, en la ciudad de Brünn (Austria), llevando a cabo experimentos con guisantes, realizando apareamientos y examinando las características de los descendientes obtenidos a través de tales cruzamientos. Mendel fue el primer científico en aplicar de maneraeficaz métodos cuantitativos al estudio de la herencia. Tres de sus principales descubrimientos, ahora conocidos como los principios mendelianos de dominancia, segregación y distribución independiente se convirtieron en los cimientos de la Genética.
La decisión de Mendel de trabajar con guisantes de jardín fue excelente. La planta es resistente, crece rápidamente, permite la fertilización cruzada ypresenta de manera contundente muchas variedades diferenciadas unas de otras. Se producen semillas rugosas; semillas lisas; semillas con cotiledones verdes; semillas con cotiledones amarillos; algunas producen vainas verdes y otras vainas amarillas; algunas flores blancas y otras flores rojizas.

[pic]

Las características de las plantas que diferían, por ejemplo, en el tamaño de la hoja yen el de la flor fueron ignoradas sabiamente en sus estudios simplemente por cuanto no eran susceptibles de clasificarse en pocas clases sino que presentaban un amplio rango de variaciones y no existía la posibilidad de colocarlos en una u otra categoría distinta, limitando de esta manera el objetivo de sus experimentos.
Las hipótesis de Mendel lograron explicar el mecanismo de la herencia ycondujeron a la predicción de hechos hasta entonces no conocidos. Cuando se pusieron en evidencia estos hechos, sus hipótesis se fortalecieron considerablemente y finalmente se convirtieron en Ley.
En su momento los trabajos de Mendel no tuvieron aceptación. Cualquiera que fuesen las razones, lo cierto es que así sucedió. Ciertamente parece irónico que el desarrollo actual de la genética comenzaraen el año 1900 y no en 1866. El trabajo brillante de Mendel no pudo formar parte del pensamiento científico de su época. Cuando los científicos estuvieron en condiciones de continuar más allá de los hallazgos de Mendel, no hicieron más que redescubrirlos por sí mismos.
Aunque desde 1900 a la actualidad se han descubierto importante excepciones, todavía continúan siendo el fundamento sobre elcual descansa la genética.
DEFINICION DE TERMINOS

FENOTIPO. Los rasgos detectables de un organismo a simple vista o por pruebas de laboratorio constituyen el fenotipo, el que generalmente se relaciona por una palabra descriptiva o frase.
Fenotipo = Genotipo + Ambiente
CARACTER, característica o rasgo se definen como una propiedad específica de un organismo.
Ejemplo 1: color delojos en humanos

|Carácter |Fenotipo |
|Color de ojos |marrones o azules |

GENOTIPO. La constitución genética de un individuo se denomina genotipo.
ALELO. Se refiere a aquellos genes alternativos que afectan el mismo carácter y se segregan durante la meiosis en las células reproductoras. Sesimbolizan con letras u otros símbolos apropiados.

[pic]

HOMOCIGOTA Y HETEROCIGOTA. Si en una célula somática se encuentran dos alelos idénticos, el genotipo se denomina homocigota o puro, si los alelos son diferentes el genotipo se denomina heterocigota, híbrido o portador ya que posee un alelo recesivo en su genotipo que no se expresa en el fenotipo.

[pic]

ALELO DOMINANTE Y ALELO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia No Mendeliana
  • Herencia mendeliana
  • La herencia mendeliana
  • La Herencia Mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia Mendeliana
  • Herencia Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS