Herencia y familia en la republica y emancipacion del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FAMILIA Y HERENCIA EN LA EMANCIPACIÓN Y LA REPUBLICA

I. ANTECEDENTES.


• MATRIMONIO.
• UNIÓN DE HECHO.
• RÉGIMEN PATRIMONIAL.
• ADOPCIÓN.
• DIVORCIO.
• TENENCIA.
• PATRIMONIO FAMILIAR.


II. CÓDIGO CIVIL.


1. CÓDIGO CIVIL DE 1852.
2. CÓDIGO CIVIL DE 1936.
3. CÓDIGOCIVIL DE 1984.


III. HERENCIA.




CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA








INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, la institución familiar constituye un tema de gran preocupación actual, ya que desde las sociedades patriarcales en la antigüedad, la familia atravesó por serios problemas de carácter social, de influencia familiar, de incompetencia ejecutiva de los padres, con problemas enla administración económica del hogar y con un crecimiento paulatino de violencia que ha afectado la preparación de los futuros padres, los mismos que se enfrentan a la vida desarrollando una paternidad inadecuada en sus hogares.

El Derecho de Familia está integrado por el conjunto de normas jurídicas que regulan los vínculos jurídicos familiares. Como estas relaciones conciernen a situacionesgenerales de las personas en sociedad, integran el Derecho Civil. En nuestro país, el Derecho de Familia está contenido básicamente en el Código Civil, aunque existen numerosas leyes complementarias que también lo integran. Si el Derecho de Familia es, en razón de la materia, parte del Derecho Civil, no es posible considerar que pertenece al Derecho Público, ya que las relaciones familiares novinculan a los sujetos con el Estado como sujeto de Derecho Público. Se trata de relaciones entre las personas, derivadas de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco. No varía esta conclusión el hecho de que numerosas relaciones familiares estén determinadas por normas de orden público.

El orden público, en el Derecho Privado, tiene por función primordial limitar la autonomíaprivada y la posibilidad de que las personas dicten sus propias normas en las relaciones jurídicas. Por eso, sabido es, el orden público resulta de normas legales imperativas y no meramente supletorias.

En el Derecho de Familia, el orden público domina numerosas disposiciones: así, las que regulan las relaciones personales entre los cónyuges, las relaciones paterno-filiales, las que determinan elrégimen patrimonial del matrimonio, la calificación de los bienes de los cónyuges, etc. Ello se debe a que el interés que la ley reconoce no es un mero interés individual, egoísta, del titular, sino un interés que está en función de fines familiares.

FAMILIA Y HERENCIA EN LA EMANCIPACIÓN Y LA REPUBLICA

«La familia –dice Cicerón– es el principio de la ciudad y,de alguna forma, la semilla de la república. La familia se divide, aunque permanezca unida; cuando los hermanos, los hijos y nietos de ellos, ya no consiguen albergarse en la casa paterna, salen para fundar nuevas casas, como otras tantas colonias. Forman alianzas, de donde surgen nuevas afinidades, y la familia se propaga. Poco a poco las casas se multiplican, todo crece, todo se desarrolla ynace la república» (República, I, 7).
Tal es el origen del pueblo de Dios: Abraham funda una familia nueva; de esta familia surgen doce tribus, y éstas vienen a formar un pueblo.

I. ANTECEDENTES.

Un trabajo sociológico sobre la familia que realiza PARISACA MENDOZA[1] señala que la sociedad evoluciona y también la organización familiar, con las sociedadespre-incas las mujeres que quedaban al cuidado de la vivienda; los hijos observaban como germinaban las semillas, con las lluvias dando origen a nuevas plantas y por tanto a nuevos descubrimientos en la agricultura.

Este descubrimiento los llevo a cambiar por completo sus formas de vida. Se hicieron sedentarios, es decir fijaron su residencia en un lugar determinado, dejando de ser nómades...
tracking img