Herencia y genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Genética es la parte de la biología que estudia los mecanismos de transmisión de caracteres de generación en generación, o lo que es lo mismo, la herencia biológica.
Cuando uno o dos individuosde una especie procrean, la descendencia hereda cierta información, denominada información genética.
Esta información genética de transmite en forma de genes que son las unidades del materialhereditario. Un gen es un fragmento de ADN que codifica la información necesaria para sintetizar la proteína responsable de la aparición de un determinado carácter en un individuo. Ejemplos de caracteresson el color de los ojos sean oscuros o claros, que el pelo sea liso o rizado, etc. cada uno de estos genes que codifican las distintas variedades de un mismo carácter se denominan alelos.
Cadacarácter viene determinado por dos genes, uno heredado de la madre y otro del padre. Por tanto, cada individuo tiene dos alelos que pueden ser iguales o diferentes. Cuando estos alelos son diferentes, sedice que el individuo es heterocigótico, mientras que si son iguales el individuo es homocigótico dominante (si los dos alelos son dominantes) u homocigótico recesivo ( si los dos alelos sonrecesivos). Los homocigóticos también son denominados razas puras.
Existen distintos tipos de relación entre alelos:
-En la herencia dominante los alelos se clasifican en dominantes y recesivos. El alelodominante es el que se expresa siempre que existe, mientras que el alelo recesivo solo se expresa si no existe dominante.

-También existe una herencia codominante en la que no existen alelosdominantes sino alelos codominantes; ningún alelo domina sobre el otro y el heterocigótico muestra características de ambos homocigóticos.

-Otro tipo es la herencia intermedia en la que tampoco existenalelos dominantes y el carácter en heterocigosis es totalmente es una mezcla de los caracteres de los homocigóticos.

-Por ultimo, existe una herencia distinta en que además de no existir alelos...
tracking img