Herhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
85/Química
Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, EUA, 3a. ed., 1991.
Chamizo A. y A. Garritz, Química Terrestre, La Ciencia para Todos, núm. 97, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.
Chang, R., Química, trad. de Silvia Bello, Alberto Rojas y Gloria Acosta, McGraw Hill 4a. ed., México, 1992.
Garduño, R., El veleidoso clima, La Ciencia para Todos, núm. 127,Fondo de Cultura Económica, México, 1994.
Heikkinen, H. (comp.), Chem Com., Kendal / Hunt Publishing Co. Dubuque, Iowa, 2a. ed., 1993.
Pearce, D.W., Economía Ambiental, trad. de E. L. Suárez, Fondo de Cultura Económica, México, 1985.
Rius de Riepen, M y C.M. Castro-Acuña, La Química hacia la conquista del Sol, La Ciencia para Todos, núm. 10, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

I.-LOSFENÓMENOS NATURALES Y EL HOMBRE.

La relación entre el hombre primitivo y los fenómenos naturales se estableció a través del pensamiento mágico y de las religiones.
Su desconocimiento y temor a los procesos de la naturaleza, hicieron que los asociara a fuerzas y seres sobrenaturales, responsables de las lluvias, tormentas, sismos, la aparición del sol, las estrellas, etc.
El hombre paraevolucionar ha tenido que romper con viejos hábitos mentales y con fronteras absolutas. Ha tenido que elaborar, verificar y consolidar sus teorías por largos periodos previos a los descubrimientos espectaculares.
En este principio, los modelos son simples solo 4 elementos: fuego, tierra, agua y aire; cuatro humores, partículas indivisibles. Se trata, sobre todo, de separar las disciplinas y líneas depensamiento. Distinguir entre religión y medicina, y entre esta, la astronomía.
Un intento heroico de explicar la naturaleza del mundo que nos rodea y abarca el pensamiento griego desde Tales de Milete hasta Aristóteles.
En los siglos XII y XIII ya se observan los primeros signos de “deshielo”. Sin embargo se mantiene la línea del pensamiento científico de Aristóteles y la teología de TomasAquino.
Durante el siglo XIX y durante el siglo XX se presenta un desarrollo la ciencia y de la técnica; se desarrolla la teoría del electromagnetismo, que trata de explicar la naturaleza dual de la luz y el origen de las radiaciones. Se inician la física atómica, la electroquímica. La física teórica profundiza en los mundos de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande. Para finalizar algunosautores sostienen que Einstein como un nuevo Aristóteles, ocasionara un nuevo periodo de consolidación.

II.-TEMPERATURA Y TERMÓMETRO
Los términos “frio “y “caliente” son relativos y específicos para cada persona.
El hombre ha desarrollado un apartamento de medición que no se deja engañar como nuestros sentidos. Este instrumento es el termómetro.
Algunos tipos de termómetro funcionan conbase en el mismo principio físico: el hecho de que todas las sustancias -en mayor o menor medida –aumentan de tamaño con el calor y se contraen como el frio. A este fenómeno se le conoce como dilatación.
Ha finales del siglo XVI (1592) fue cuando apareció el primer termoscopio, atribuido este instrumento solo podían obtenerse datos cualitativos, ya que carecía de una escala y convertirlo así en untermómetro, se atribuye a sanctorious colega de galileo en 1611

Como ya lo mencione, Galileo Galilei invento el termoscopio, instrumento que consistía en un tubo lleno de agua o alcohol, abierto en su extremo interior, y con una bola de vidrio se dilataba el aire interior que a su vez empujaba el agua del tubo.

Los líquidos encontrados, el alcohol y el mercurio, constituyen el fundamentodel termómetro actúa. Aun así no existían todavía las posibilidades de comparación, ya que cada descubridor utilizaba un “patrón” propio, es decir, tomaba puntos de referencia diferentes.
En los inicios del siglo XVIII se utilizaban mas de 30 escalas diferentes de temperatura; muchas de ellas desaparecieron rápidamente y entre las que prevalecieron destaca la del astrónomo danés Ole Romer, por...
tracking img