El personaje principal de las CRUCES SOBRE EL AGUA es ALFREDO BALDEON. Es importante destacar que en la novela es una FIGURA LITERARIA. Gallegos Lara presenta a Alfredo Baldeon hasta en las guerrillas de Concha, luchando en Esmeraldas, empuñando el fusil junto a los revolucionarios que se lanzan a la batalla por reivindicar la muerte del general Eloy Alfaro.
ALFREDO BALDEON en la novela es un personaje de ficción. Pero como todos sabemos, Baldeón es una figura histórica, existió realmente en las luchas obreras del 15 de Noviembre. Y Joaquín Gallegos Lara le rindió homenaje en su obra.
ALFREDO BALDEON SILVA, obrero panadero, revolucionario, de 22 años de edad, fue uno de los primeros que cayó asesinado. Baldeon fue Presidente de su gremio, afiliado a la FEDERACIÓN REGIONAL ECUATORIANO. Veamos algunos datos biográficos sobre nuestro personaje:
"Baldeon iba a la cabeza de la manifestación del 15 de Noviembre, que a primeras horas de la tarde, se encaminaba a la Gobernación a solicitarla libertad de los obreros detenidos. Esta manifestación fue recibida a bala al llegar a la Avenida Olmedo y Eloy Alfaro. BALDEON FUE UNO DE LOS QUE REACCIONÓ PRIMERO Y SE APODERO DEL FUSIL DE UN POLICÍA que hacía guardia en una electoral, instalada al pie de la Maternidad, actualmente Hospital de Niños Alejandro Mann. Con el fusil en las manos pasó a las calles Chile entre Luzarraga y Avenida Olmedo y contestó los primeros fuegos de la policía. El que fue violentamente acometido por las tropas y cuando se le acabaron las balas de que disponía fue ATACADO POR UN CAPITÁN DE POLICÍA, N. MOLINA, QUE LE CLAVO SU YATAGÁN EN LA BOCA, HASTA MATARLO. Los obreros lo trasladaron a la maternidad, pero fue inútil, las atenciones de nada le sirvieron.
Su padre Juan Baldeón Román y sus familiares, entre los que estaba su primo hermano José Estrella Baldeón, que nos ha relatado estos hechos, trasladaron su cadáver a su domicilio situado en Cacique Álvarez (Lazaristas) entre Huancavilca [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Resumen de cruces sobre el agua. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Cruces-Sobre-El-Agua/1470365.html

MLA

"Resumen de cruces sobre el agua" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Cruces-Sobre-El-Agua/1470365.html>.

MLA 7

"Resumen de cruces sobre el agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Cruces-Sobre-El-Agua/1470365.html>.

CHICAGO

"Resumen de cruces sobre el agua." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Cruces-Sobre-El-Agua/1470365.html.