Heridas y hemorragias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.F Carlos Delfino.
4º Servicios Administrativos
Mención: Informática.
Educación Física

[pic]

Profesor:
Integrantes:

Yeili Chapellin #04
Germán Herrera. Elanys Colinas #05
Yoana Dorante #08

INTRODUCCIÓN

Pararealizar este trabajo nos basamos en el poco conocimiento que posee la gente común acerca de los primeros auxilios, los cuales son fundamentales ante una emergencia y /o urgencia.
A través de esta investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.
Por otra parte deseamos que con este trabajo podamos llegar a mucha gentedifundiendo la importancia sobre los primeros auxilios, en este caso sobre heridas y hemorragias y conseguir que estos tomen conciencia y así poder evitar accidentes, y en presencia de alguna de ellos saber las medidas que debemos tomar o bien impedir que estos pasen a lesiones mas graves.

ÍNDICE

HERIDAS Y HEMORRAGIAS

Cuando ocurre cualquier accidente, en la casa, escuela o calle, generalmenteresultan personas heridas. Las heridas son lesiones que afectan la piel o tejidos del organismo. Pueden ser provocadas por cortaduras o golpes y algunas de estas heridas pueden provocar hemorragias.

HERIDAS

Las heridas pueden causar hemorragias e infecciones. En ambos casos, es importante aplicar los primeros auxilios para prevenirlas, pero lo más importante es detener la hemorragia. Lasheridas se pueden clasificar en: abrasivas, contusas, cortantes y punzantes.

Las heridas abrasivas o raspaduras: son heridas que se producen por el contacto de la piel con una superficie áspera. Los primeros auxilios para este tipo de heridas, consiste básicamente en limpiar bien la herida con agua y jabón y aplicar un antiséptico, para evitar posibles infecciones.

Las heridas contusas:
Sonheridas causadas por golpes con objetos sin punta ni filo. Se presenta una herida cerrada, es decir, no hay hemorragia ni peligro de infección. Se debe aplicar hielo inmediatamente después del golpe, luego, cuando ya se está formando el morado, se colocan paños de agua tibia para que disminuya la hinchazón.

Las heridas punzantes:
Son heridas originadas por objetos penetrantes, como astillas dehierro o madera, clavos, cuchillos y agujas, entre otros. No es fácil limpiar este tipo de heridas, por lo tanto, es muy probable que se infecten. En caso de que suceda una herida de este tipo, se debe presionar la herida con un pañuelo o simplemente con la mano, tratando de juntar los bordes de la herida y así evitar la pérdida de sangre. Se colocan vendas limpias, si la sangre atraviesa las vendas,se coloca otra encima, nunca se quita la venda anterior. Se requiere buscar atención médica.

Las heridas cortantes:
Son heridas producidas por objetos con filo, como hojillas o cuchillos. Este tipo de heridas sangra abundantemente y se tratan igual que en las heridas punzantes, presionando fuertemente la herida, tratando de juntar sus bordes. Luego se venda la herida para evitar la pérdida desangre y el paciente debe ser trasladado al centro de salud más cercano.

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN CASO DE HERIDAS

♦ Proteger la herida para evitar la entrada de microbios y gérmenes.
♦ La protección debe hacerse con gasa limpia y no con algodón, fijando los bordes de la gasa a la piel con cinta adhesiva o vendas elásticas.
♦ Si la herida se encuentra en la cara y hay que colocar vendajes,se necesita tener cuidado de no tapar la nariz ni la boca, para permitir que la persona respire correctamente.
♦ Si la herida está en el pecho, se debe evitar la entrada de aire en la cavidad torácica.

HEMORRAGIAS

La mayoría de las heridas vienen acompañadas de pérdida de sangre en mayor o menor cantidad. Esta pérdida de sangre se llama hemorragia. La hemorragia se produce por la ruptura...
tracking img