Hermafroditismo caprino

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
I. INTRODUCCIÓN

La cabra doméstica (Capra hircus) presenta un complemento cromosómico de 2n=60 y su cariotipo normal está caracterizado por 29 pares de autosomas acrocéntricos de longitud decreciente y un par de cromosomas sexuales: X (acrocéntrico) e Y (metacéntrico y de muy pequeño tamaño).

Es bien conocido por los ganaderos que la cabra es muy susceptible de presentar alteraciones ensus órganos genitales. Este tipo de animales se denominan tradicionalmente "inter sexos o hermafroditas" cuya cualidad más sobresaliente es la de ser estériles.

La rentabilidad de las explotaciones ganaderas se basa en la reproducción, por lo que el estudio de estas anomalías que afectan a la fertilidad es de sumo interés.

El origen del hermafroditismo en los animales domésticos es muyvariado: alteraciones cromosómicas numéricas o estructurales, mutaciones y freemartinismo. Sin embargo, todas estas causas tienen una baja incidencia en el ganado caprino.

Numerosos autores han relacionado a los hermafroditas caprinos con el carácter "ausencia de cuernos" controlado por un gen autosómico dominante (P).
La práctica de seleccionar "acornes" ha provocado una pérdida de rentabilidad enlas explotaciones caprinas, por la aparición de animales hermafroditas.

A todas las hembras homocigotas sin cuernos (PP) se les produce masculinización de su tracto genital y la casi totalidad de los machos homocigotos (PP) son total o parcialmente estériles.

Así, se ha detectado una sobreprolificidad en las hembras heterocigotas (Pp) y en los machos homocigotos (PP) no estériles.
Paradetectar las posibles alteraciones cromosómicas estructurales responsables, en muchos casos, de problemas patológicos de naturaleza genética debemos ayudarnos de técnicas de bandeo cromosómico que hagan posible distinguir las parejas de cromosomas homólogos.

Por último, se ha considerado de vital importancia para apoyar los resultados citogenéticos, analizar las alteraciones anatómicas ehistológicas presentes en los órganos genitales de estos hermafroditas.

II. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
1. Cribiu y Lherm (1986) para, realizó estudios en las razas caprinas Saanen y Toggenburg, quienes además las relacionan con el carácter acorné.

2. Moreno-Millán y Rodero (1988), realizaron estudios en cabras encontraron este mismo resultado en 15 de 18 casos de intersexos estudiados en laraza Malagueña.

3. Moreno-MIllán (1964), realizó estudios de este animal, en particular, reveló ser portador de una translocación robertsoniana, en la que estaban implicados cromosomas de los pares 10 y 12 (datos definitivos no publicados).

4. Basrur y Kanagawa (1969).Realizaron estudios en cabras que presentan el problema de hermafroditismo en el cual determinaron, que en los cultivosde células sanguíneas realizados haya existido una desventaja selectiva de las células XY.

III. MATERIAL Y MÉTODOS
Se han analizado cuatro hermafroditas caprinos acornes y una hembra cornuda, procedentes de distintos tipos de cruzamientos entre razas españolas.
Las preparaciones cromosómicas se obtuvieron de cultivos de sangre periférica siguiendo la técnica de De Grouchyet al (1964)modificada. En frascos de cultivo de 20 ml de capacidad, se cultivaron 0,5 ml de sangre completa en 7,5 ml de medio Ham's F12, suplementando con 1.5 ml de suero autólogo, 0,2 ml de fitohemaglutinina M, 0,2 ml de kanamicina (GIBCO) y dos gotas de heparina Na.
Tras una fase de incubación en estufa a 37ºC durante tres días, se sometieron a un pretratamiento con colchicina (1 ug/ml de cultivo) durante20 minutos. Pasado este tiempo, se centrifugaron a 1000-1200 rpm durante 10 minutos, incubándolos posteriormente en 4 mi de KCl (0,075 M) a 37ºC durante 15 minutos. Se realizó un nuevo centrifugado y se eliminó el sobrenadante, quedando un residuo celular que se fijó en tres pasos de metanol-ácido acético (3:1) de 2, 1 y 0,5 mi. Las células así obtenidas se montaron sobre portaobjetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermafroditismo En Caprinos
  • Hermafroditismo en caprinos
  • Hermafroditas
  • Hermafroditas
  • Hermafroditismo
  • hermafroditismo
  • Hermafroditismo
  • Hermafroditas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS