Propiocepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los músculos se contraen para provocar el movimiento del cuerpo, pero estos necesitan un mecanismo que controle los movimientos para que se adapten a las necesidades de cada situación.Levantar una caja del suelo igual nos obliga a contraer los músculos del brazo al máximo si ésta es muy pesada, pero coger un vaso de agua de la mesa nos requiere un cierto control para poderhacerlo con el mínimo esfuerzo y la sutileza necesaria.
El cuerpo humano así como el de los animales posee un mecanismo de control de los movimientos para calibrar su tensión, amplitud yvelocidad en función de lo que requiere cada situación, convirtiendo al movimiento en algo adaptado a lo solicitado por el entorno.
La capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y la posiciónde las articulaciones se denomina propiocepción y es esencial para entender como nos estamos moviendo, así como para ajustar con precisión todos los movimientos, desde los deportivos máscomplejos hasta para los más comunes.
Para ello nuestro sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos que tenemos distribuidos en músculos, articulaciones yligamentos y que nos informa del nivel de tensión y del grado de estiramiento de la musculatura.
Esto es muy importante porque la fibra muscular es un tejido contráctil que se contrae totalmente ycon la máxima intensidad si se activa, sin distinguir para que se utiliza dicha contracción.
Estos receptores envían la información al sistema nervioso para que el cerebro procese lainformación y ajuste el nivel de tensión y de estiramiento, tanto en los músculos que ejecutan el movimiento, como en los que hacen las acciones inversas (músculos antagonistas) que son los quevan a controlar que el movimiento se realice de manera ajustada a lo que queremos.
Continuaremos hablando de el uso de estos conceptos en la rehabilitación y el aprendizaje de movimientos.
tracking img