Método i.a.p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6334 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “AMBROSIO PLAZA”
TRAYECTO I – TRAMOII – NOCTURNO
P.F.G. – ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO II
GUARENAS – EDO. MIRANDA

COMUNIDAD RUÍZ PINEDA
SECTOR LA REDOMA. GUARENAS, EDO-MIRANDA

Facilitadora:Participantes:
Acuña, Kellys Estudiantes del Segundo
Semestre de Estudios Jurídicos

Guarenas, Julio de 2010
TABLA DE CONTENIDOIntroducción………………………………………………………………………….. 2
Matriz FODA (DOFA)……………………………………………………………… 3
Situación Socioecomica y Vivienda………………………………………………… 8
Salud y Servicios Públicos………………………………………………………….. 13
Participación Comunitaria………………………………………………………….. 20
Situación Demográfica……………………………………………………………... 26
Conclusión………………………………………………………………………….. 31

INTRODUCCION

El presente proyecto tiene como finalidad cumplir con una exigencia de la Universidad Bolivariana de Venezuela, respectoa la unidad curricular PROYECTO II del programa de formación de grado de Estudios Jurídicos. De acuerdo a las indicaciones aportadas por la facilitadota y a la metodología implementada (I.A.P.). con la cual se plantea que los estudiantes nos identifiquemos con los habitantes de las distintas comunidades y de esta forma podamos reconocer directamente y en conjunto comunidad-estudiantes, losproblemas de orden jurídico que perciben y así poder plantear posibles soluciones netamente académicas a estos problemas.

Es verdaderamente importante acotar que la metodología (investigación participante), nos permite conocer e identificarnos directamente con los habitantes de la comunidad seleccionada y asimismo nos ayuda a formarnos como profesionales sensibles y comprometidos con los interesescolectivos más que los personales. De igual manera nos enseña la importancia que representa para nuestra institución (U.B.V.) el que mantengamos contacto directo con las comunidades, pues sólo conociendo directamente los problemas y errores cometidos podemos resarcir y solucionar los daños causados.

Los aspectos que se cubrirán en el presente trabajo realizado en la comunidad de Ruíz Pineda,sector La Redoma, de la ciudad de Guarenas del Estado Miranda; La Demografía nos ayuda a recolectar y visualizar datos tales como población, servicios públicos, servicios de salud, vivienda y participación entre otros.

Matriz FODA (DOFA)
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de una comunidad, permitiendo de esta manera obtener undiagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Una comunidad que busca ser competitiva, debe evaluar y conocer sus fortalezas y debilidades, y sus oportunidades, amenazas y riesgos. El análisis FODA(también conocido como análisis estratégico) constituye un instrumento idóneo para la evaluación de la situación competitiva de una comunidad, y para la posterior determinación de sus ventajas competitivas y principales problemas.
Donde tanto las fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y lasamenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
1.- Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la comunidad, y por lo tanto poseen una posición privilegiada frente a la competencia. Ejemplo: Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, etc.
* Estructura económica...
tracking img