Hermanas agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
INVESTIGACIÓN
TEMA: PRECURSORES DE LA EDUCACION PARVULARIA
CAROLINA Y ROSA AGAZZI




INDICE
PÁG.
1.- INTRODUCCION…………………………………………………… 3
2.- BIOGRAFIA DE HERMANAS AGAZZI………………………. 4,5
3.- SU METODOLOGIA………………………………….................. 6
4.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS……………………………………… 7
5.- APORTES A LA EDUCACIONPARVULARIA…………….. 8
6.- CONCLUSION………………………………………………………….. 9
7.-WEBGRAFIA……………………………………………………….. … 10
8.-ANEXOS……………………………………………………………...... 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer a dos importante precursoras de la educación parvularia, las hermanas italianas Carolina y Rosa Agazzi, aquí descubriremos la vocación y la entrega de estas dos hermanas, que destinaron gran parte de su vida endesarrollar métodos para mejorar y cambiar la educación de los niños (as) de su época, métodos que han trascendido a través del tiempo.
Algunos de los puntos a tratar son: su biografía, el método agazziano, sus principios educativos y aportes a la educación parvularia, entre otros
Ahora le dejamos la invitación para indagar en este trabajo y conocer más sobre estas hermanas educadoras.3
BIOGRAFÍA DE ROSA Y CAROLINA AGAZZI

Rosa Agazzi, nació en 1866 en Volengo en la provincia de Verona (Italia), Carolina Agazzi, nació en 1870. Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia trabajo en el ámbito de la educación infantil (hasta 6años de edad).
En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.
En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (enTurín) el trabajo titulado "Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel", donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.
En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, através del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.

4
Rosa Agazzi publicó numerosas obras, entre las que se encuentran:
• Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.
• L´abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice “LA Scuola”, 1936.
•Bimbi cantante, 2° edición, Brescia, Imprenta Geroldi, 1921.
• Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928.
• L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici “La Scuola”,1936.
• I metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.
• IL metodo Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile.En colaboración con M. Boldini.

Rosa falleció en 1951 y Carolina falleció en 1945.

5

SU METODOLOGIA

Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendíanlos materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.
El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su...
tracking img